Twisted Sister

twisted pano
MADRID 2 de Abril de 2004
MADRID 15 de Julio de 2011
BARCELONA 17 de Julio de 2016
 

Un grupo que se quedó congelado en la década de los `80. Su último disco de estudio con material original es de 1987. Sin embargo siguen dando conciertos con la formación clásica de músicos. Sus directos son divertidísimos, con mucha interactuación con el público.

La personalidad arrolladora y verborrea del cantante Dee Snider arrastra al más escéptico a participar en la fiesta. Un buen ejemplo es el speech que suelta en la grabación del festival Reading 1982 cuando les cae una lluvia de botellas e insultos tras el tema Bad boys

MADRID 2 de Abril de 2004

  

MADRID 15 de Julio de 2011

Sonisphere 2011

  

Dee Snider, simpático como siempre, dedicó parte del show a cambiar la letra de las canciones. Españolizó el Were not gonna take it por el equivalente fonético de Huevos con aceite. Y cambió I wanna rock por I wanna fuck

 AJ PERO † 1959-2015

BARCELONA 17 de Julio de 2016

Rock Fest Barcelona 2016

Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 1 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 2 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 3 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 4 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 5

Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 6 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 7 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 8 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 9 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 10

Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 11 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 12 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 13 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 14 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 15

Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 16 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 17 Thin Lizzy – Barcelona 17 de Julio de 2016 Foto 13 Twisted Sister - Barcelona 17 de Julio de 2016 Púa (Jay Jay French)

Otra gira/concierto de despedida. (Estamos haciendo la colección)

Parece que esta es de las serias, sin vuelta atrás, jurado y perjurado a viva voz desde el escenario por el amigo Snider, que no dudó de burlarse de los otros artistas que rompieron su palabra (Judas, Scorpions…). Probablemente a la pérdida de la ilusión se sumó el golpe de la muerte de AJ PeroLa pena que nos queda a nosotros es que a este grupo no hubo manera de verles en otro contexto que no fuera un festival con lo que esto conlleva: menos tiempo de actuación, escenario compartido, cansancio acumulado en la espera… Ya que iba a ser la última vez se podrían haber embarcado en una gira de verdad, en recintos de tamaño medio, para poder disfrutar del SET List completo y de la escenografía personalizada de la banda.

Uno de los alicientes de la noche era ver a un virtuoso como Mike Portnoy, acostumbrado a piezas barrocas tipo Dream Theater, tocando chorradas como I wanna rock, hay que reconocer que el tipo parecía divertirse con tan poco reto instrumental. Fue como poner a John Coltrane a tocar Paquito el chocolatero. Viéndole mover brazos y baquetas, daba la impresión de que tocaba tan sobrado que parecía estar batiendo huevos para hacer tortilla mientras pensaba donde había aparcado el coche. En cualquier caso, un privilegio tenerle ahí arriba tocando para nosotros.

Snider no para de hablar, como le gusta, nos contó de todo: los inicios de la banda, panegíricos de todos los fallecidos del mundo del rock de este año, menciones constantes a su batería fallecido AJ Pero, maldiciones a los responsables de atentados terroristas y un largo etcétera. Normalmente el desparpajo y la locuacidad de Dee sirve de pegamento aglutinador entre canción y canción, pero quizá esta noche sentimos que habló demasiado. Que si hubiera aligerado los speechs habríamos podido escuchar un par de canciones más en vez de tanto bla, bla, bla… Nos demostraba que su pelo es auténtico tirándose del mismo, se ponía a hablar con cualquiera del público, incluyendo los que estaban al otro lado esperando a Slayer; volvía locos a los técnicos de luces: pon esta luz, ahora quítala.

Al principio del concierto hubo un fallo de sonido, no se oía nada desde primera fila. No es la primera vez que sufrimos estos fallos en festivales y es bastante lamentable. Tardaron tres o cuatro canciones en arreglarlo. Somos conscientes que hay cierta sensación colectiva de ganadería en estos espectáculos de masas poco refinados, pero todo tiene un límite. Que no tengan especial cuidado en tener todo listo en el grupo estrella de la noche es demasiado cutre, demasiado timo, demasiado poco respeto para quien ha pagado su entrada. Sumado esto a la laxitud en el control de seguridad a la entrada del festival (solo revisaban los bolsos), nos deja una sensación acorde a cómo funciona el mundo: no importa el espectáculo o lo que vayas a ver ni la seguridad del mismo, solo vender muchas entradas y hacer caja.

Animal Mendoza se pilló un cabreo en directo importante cuando se le rompió la cuerda Mi de su bajo, la más gruesa (imaginaros los mamporros que le da). Parece que su técnico tardó unos segundos de más en darle otro y le echó la bronca delante de 15.000 personas. La gracia habitual de ‘Huevos con aceite’, esta vez con camiseta incluida de Eddie Ojeda. Algunos problemas previos con el sistema pirotécnico y la descoordinación con los técnicos de iluminación también cabrearon a Dee cuando no acertaron a iluminarle con el foco rojo en Burn in Hell. ‘Yo soy el band leader’, decía, ‘David Coverdale sí que se iba a enfadar si no le enfocarais’. Pequeños detalles que contribuyeron a romper la continuidad de la actuación, retrasando la salida posterior de Slayer.

Musicalmente nunca hay sorpresas con los Sister. Lo que tocan lo tocan bien, cosa normal con un catálogo tan reducido de hits. A destacar la no habitual Under the blade. Un tema excelente con ese punteo quejumbroso de Eddie “fingers” Ojeda surfeando sobre un siniestro power chord “palm mutado” por Jay Jay French. Ellos son los mejores fans de sí mismos, todos con parches en las cazadoras y chalecos, camisetas y chapas con el logo TS.

En la penúltima foto de la galería se puede ver a Snider en el lateral del escenario disfrutando de la actuación de Thin Lizzy.

A pesar de todos los inconvenientes lo pasamos bien como despedida ¿para siempre?

 

 

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook