Michael Schenker Group

Michael Schenker Group
MADRID 5 de Septiembre de 1986
MADRID 28 de Febrero de 2004
MADRID  30 de Octubre de 2008
MADRID 3 de Mayo de 2012
SANTANDER 27 de Octubre de 2017
 

Hemos visto conciertos de Michael Schenker de todo tipo: telonero de otros, en festivales, con su show, con UFO. Muchas formaciones: la clásica de los ochenta (con su correspondiente revival en el siglo XXI), con el tal McAuley, con un bajista calvo y plasta horrible en 2004, con sus colegas de Scorpions

Su repertorio es tan impecable y su calidad tal que todos han sido disfrutados 100%. Él es un poco seco con sus músicos y con el público. Lo contrarresta con saber hacer, otro currante del rock que lleva muchísimos años en esto. Debe ser un emocionado de los coches alemanes, lleva tatuado en un brazo el logo de la marca Mercedes.

MADRID 5 de Septiembre de 1986

Teloneros Scorpions (McAuley Schenker Group)

      

MADRID 28 de Febrero de 2004

MADRID  30 de Octubre de 2008

    

MADRID 3 de Mayo de 2012

    

          

SANTANDER 27 de Octubre de 2017

  

  

 

Una rareza de la que no tenemos otro antecedente: un grupo/artista haciendo gira mundial con sus tres cantantes clásicos. Sobre el papel es un sudoku de difícil resolución. Convivencia de egos, las tensiones de los viajes y luego, conseguir equilibrar el protagonismo del show, adaptando el SET List para que todos tengan su momento de gloria. Michael Schenker lo consigue de manera milagrosa, reuniendo a Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley. Conviene tener en cuenta, por ejemplo, que cuando Bonnet grabó Asault attack en el año ´82 tan solo llegó a actuar en directo una sola vez en Sheffield-UK. La noche fue desastrosa (salió a cantar borracho, se olvidó de la letra de las canciones, se le rompió la bragueta y se le salió… eso) así que fue despedido inmediatamente.

35 años más tarde viajamos al norte de España para ver si el amigo Graham lo conseguía esta vez o volvía a cagarla y, ya de paso, reencontramos con el Barden y McAuleyApenas media entrada en la sala Escenario SantanderEl resto de la banda era la formación clásica con Chris Glen en el bajo, Ted McKenna en la batería y Steve Mann en la guitarra y teclados. Un Schenker super-flaco sale a escena y la noche empezó un poco torcida. En el instrumental de introducción la guitarra no acababa de sonar como el quiere. Gestos de contrariedad. Al técnico se le veía nerviosito, pero al final el problema se solucionó. Tras Into the arena, y por orden cronológico/discográfico aparece un Gary Barden sonriente, vestido de malote-spaghetti-western. Considerando que el tiempo de cada cantante es limitado la elección de temas es estricta, así que con todas las joyitas que grabaron, es difícil fallar: Barden nos regaló Let sleeping dogs lie, Cry for the nations, Attack of the mad axemen y Armed and readyCasi nada.

Lo malo para los que estábamos en las primeras filas es que la voz se oía tremendamente baja. Algo que estamos sufriendo con cierta frecuencia (Jane’s Addiction , Black Label Society …) Los de la mesa de sonido ecualizan de tal manera que ellos, en la parte trasera de los recintos, lo oyen estupendamente, pero a pie de escenario la voz es casi inexistente.

La maravillosa Desert song nos trajo al ínclito Graham Bonnet, requete-arrugado, pero de presencia magnética indudable, o quizá es que nos puede la mitomanía. Puestos a sopesar la contribución global para la música entre Schenker y las diversas etapas de Bonnet  (Rainbow, Alcatrazz con Yngwie y con Vai…) no sé con quien nos quedaríamos. Pero para qué elegir. Mejor nos quedamos con ambos. Tan solo dos temas más (Dancer, Assault attack) y suenta Captain Nemo a modo de transición para que aparezca Robin McAuley.

Musicalmente no nos interesa demasiado su etapa en la banda aunque hay que reconocer que es el que mejor se conserva de los tres. Tras cuatro canciones con McAuley llegaba el sprint final con la banda al completo viajando a los primeros ´70s de UFO.Tenían todos muy ensayado los párrafos que debían interpretar en cada canción, dándose la vez sin errores.

De Michael decir que se le veía inusualmente contento teniendo en cuenta su actitud seca de otras actuaciones. Dirigiéndose al público para presentar a los músicos, moviéndose para interactuar con ellos, haciendo guiños de complicidad con los que estábamos cerca. El sodoku se resolvió de forma inteligente.

 

PD: Un saludo para los fans número 1 de Schenker y su saga, Javier y su hija desde Ciudad Real. Si leéis esto, impresionante tu dedicación amigo. Suerte para la próxima.

 


No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook