Scorpions

Scorpions
MADRID 13 de Noviembre de 1984
MADRID  5 de Septiembre de 1986
MADRID 19 de Septiembre de 1986
MADRID 26/27 de Enero de 1988
MADRID 14 de Octubre de 1991
LONDRES 16 de Marzo de 2005
MADRID 7 de Mayo de 2008
MADRID 7/8 de Marzo de 2014
BARCELONA 23 de Julio de 2015
MADRID 3 de Julio de 2016
 
 

MADRID 13 de Noviembre de 1984

      

      

(P) Uno de los primeros conciertos que asistí y que me enganchó al mundo del rock. Era cuando los Scorpions hacía figuras acrobáticas y corrían por el escenario de punta a punta, con unas canciones acojonantes. Fue increíble.

Tocaban dos días seguidos, el cartel era Rosa Negra, Joan Jett y Scorpions. Un locutor de un programa de radio madrileño de rock (que no menciono por respeto a su reciente fallecimiento) era el manager o el productor o era muy cercano a Rosa Negra. Antes del concierto del segundo día, en su programa comentó que Joan Jett había impedido que Rosa Negra tocara más tiempo y que había reducido su escenario, sonido, luces, etc., y que el segundo día tan siquiera les iba a dejar actuar.

Fuera cierto o no que Joan Jett reparara personalmente en esos temas (lo dudo muchísimo), el público del segundo día estaba bastante calentito por la ‘injusticia’ de no poder ver a un grupo español. Fue empezar y caer una lluvia de litronas y objetos contundentes sobre ella y el escenario. Aunque parezca increíble, en aquella época se podían pasar litronas de cristal al recinto, en primera fila daba mucho miedo, te caía una botella en la cabeza y te la abría sin duda. En fin, que la Jett toco canción y media y se fue. Al rato salió alguien para decir que o se calmaban los ánimos o se suspendía el concierto, Scorpions no iban a salir con la violencia que había en el ambiente. También dudo mucho que Scorpions o su manager se enteraran de toda esta historia, para ellos era un concierto más de la gira y no entenderían toda esa actitud colectiva de violencia. Al final salieron y dieron uno de los conciertos de mi vida. Luego también se comentó la irresponsabilidad del locutor por decir de forma más o menos explícita que se boicoteara el concierto de Joan Jett

MADRID  5 de Septiembre de 1986

          

     

Otro episodio de violencia, la noticia al día siguiente no fue el concierto (con Michael Schenker de telonero y melena albina a lo Johnny Winter en la versión McAuley Schenker Group) sino el asesinato con un cuchillo de un asistente español por un militar americano de la base de Torrejón, que aún era de propiedad norteamericana en 1986. Todas las plataformas de aquel famoso eslogan ‘¡OTAN no, bases fuera!’ intervinieron con denuncias particulares.

También hubo palos en la entrada al estadio. Los que estábamos dentro no nos enteramos de nada y los Scorpions menos. Más de uno pensaba que este grupo concreto atraía violencia, lo cual era una estupidez. Pero los hechos sí fueron los que fueron.

MADRID 19 de Septiembre de 1986

MADRID 26/27 de Enero de 1988

        

      

Las rubiacas Vixen (cielo santo, la traducción es ‘Zorra’… con la que se montó en España con las Vulpess) animaron mucho al personal Heavy, mundo en que los grupos de mujeres son bastantes escasos. Eso en lo que a imagen se refiere, musicalmente solo les quedaba mejorar. La guitarrista Jan Keuhnemund (a la izquierda en la foto) falleció el 10 de diciembre de 2013 con 51 años. 

Scorpions un poco repetitivos, con muchos más efectos de luces y fuegos que personalmente me sobraban. Me gustaba más cuando se hacían esos sprints por el escenario.

MADRID 14 de Octubre de 1991

          

LONDRES 16 de Marzo de 2005

Teloneros Judas Priest

   

¿Scorpions de teloneros? Pues sí, 40 minutitos con menos luces y sonido y en el escenario de los Priest. Incomprensible. Un grupo como ellos sigue llenando grandes recintos. Solo quedaban de sus buenos años Mattias Jabs, Klaus Meine y Rudolf Schenker, que sacó unas guitarras chulísimas, imitaban carrocerías de coches Mercedes o Porsche con sus logos y estilos.

Supo a muy poco, después de verles en estadios con sus acrobacias, explosiones y macro- escenarios. Ahora con sus pañuelos en la cabeza tapando alopecias y tocando la espantosa Wind of change.

MADRID 7 de Mayo de 2008

Algo que solo se puede apreciar si estás muy cerca del escenario: en Wind of change, cuando se supone que Klaus Meine hace la parte silbada, cierra las manos a ambos lados del micrófono, tapándose la cara, para evitar que se note que esos silbidos están grabados en playback.

MADRID 7/8 de Marzo 2014

Scorpions - (8) Madrid 7 de Marzo de 2014  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 1  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 2  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 3  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 4  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 5

Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 6  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 7  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 8  Scorpions - (5) Madrid 7 de Marzo de 2014  Foto 9

 

Scorpions - (9) Madrid 8 de Marzo de 2014 (1)  Scorpions - (9) Madrid 8 de Marzo de 2014 (2)  Scorpions - Madrid 8 de Marzo de 2014  Púa (Rudolf Schenker)  Scorpions - Madrid 8 de Marzo de 2014  Púa (Pawel Maciwoda)  Scorpions - Madrid 8 de Marzo de 2014  Baqueta (Klaus Meine)  Scorpions - Madrid 8 de Marzo de 2014  SET List

Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 1  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 2  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 3  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 4  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 5  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 6

Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 7  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 8  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 9  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 10  Scorpions - (5) Madrid 8 de Marzo de 2014  Foto 11

PARECIDOS Y DIFERENCIAS…

…entre los SCORPIONS y los JUDAS PRIEST

Sendas giras de despedida ¿Será verdad con los alemanes o volverán al año siguiente como hicieron Halford y cía?

Dos llenazos consecutivos en el Palacio de Vistalegre. Como curiosidad (que podéis comprobar más arriba) en un concierto en el que estuvo Pablo-EPF en Londres 2005 los Scorpions fueron teloneros de lujo de los Judas Priest . Si estos últimos tocaran hoy en Vistalegre probablemente tendrían difícil llenar un solo día. Por eso sorprendió agradablemente que las entradas de Scorpions se agotaran a las pocas horas de ponerse a la venta.

EPF tuvo la posibilidad de asistir a los dos conciertos

…entre H.E.A.T. y Steel Panther

El viernes el grupo invitado eran los entusiastas H.E.A.T., jóvenes suecos cuya falta de chicha musical lo compensaban con seriedad y energía. Confirmando su nombre y hicieron lo que tiene que hacer todo telonero: caldearon el ambiente.

El sábado sufrimos a Steel Panther, un pseudo grupo, compuesto por clones de músicos de hace treinta años. Un cantante imitador de David Lee Roth sin tener su gracia, un guitarrista imitador de George Lynch sin tener su técnica (aunque se había comprado su guitarra), un bajista clavado a Jan Kuehnemund, fallecida guitarrista del grupo Vixen,  grupo que también teloneó a Scorpions en 1988 ( (en la foto de ese año, es la chica de la izquierda). De los tres cuartos de hora que tuvieron se dedicaron a hablar entre ellos la mitad del tiempo y cuando se decidieron a tocar, su música no tenía ni una nota, ni un riff propio del siglo XXI, canciones malas y repetitivas. Se supone que tenía mucha gracia cuando el bajista se pintaba los labios, se maquillaba y se echaba laca al pelo en el escenario, con una especie de bastidor de la señorita Pepis que tenía encima de su amplificador. No tenía ninguna gracia, ni era ‘glam’ ni era nada, era muy ridículamente patético toda esa pose y actitud prestada. En fin ya está, demasiadas letras estamos empleando para los 45 minutos perdidos de este fiasco.

…entre el VIERNES y el SÁBADO

El primer concierto que salió a la venta hace meses fue el del sábado. Como las entradas se agotaron inmediatamente el promotor y el grupo añadieron la actuación del viernes a posteriori. Sería comprensible afirmar que los fans más acérrimos se reunieron en el concierto del segundo día. La confirmación se pudo sentir y oír de manera clara. Durante el concierto del sábado la algarabía, los gritos, las apreturas no dejaban lugar a la duda. Mucha más intensidad en el segundo show. También lo pudimos percibir en la cara de los propios Scorpions, especialmente de Klaus Meine, rendido a la evidente muestra de cariño de España con ellos.

Recogieron y se vistieron con todas las banderas variopintas que iban cayendo al escenario. Esta circunstancia propició el momento cómico de la noche, cuando el batería James Kottak acabó besando la bandera de Portugal al grito de “viva España”. Un resbalón digno del ex-ministro Federico Trillo y su “Viva Honduras!!”

Otra diferencia tangible entre los dos días fue el tema extra que nos ofrecieron el sábado. Desde nuestra posición en la primera fila pudimos ver como Meine proponía a Rudolph y Matías tocar otra canción tras el Rock you like a hurricane con el que acabaron el día anterior. Ese teatrillo gestual nos lo creímos desde el público, pensando que nos ofrecían un bis real debido al buen feeling y que era el último show. Sin embargo pudimos comprobar posteriormente que esa última canción, When the smoke is going down, estaba prevista de antemano en el SET List. Pero esta pequeña decepción no empañó para nada el resto de la actuación.

Nos quedamos con el encadenado de The Zoo y Coast to coast, la actitud admirable, simpática de los tres escorpiones originales, siempre mirando directamente a los ojos del público, regalando gestos, poses, carreras… la generosidad en repartir púas y baquetas durante todo el concierto…Rudolf tiene la energía de hace 30 años, al amigo Mathias no se le borró la sonrisa de la cara en los dos shows, parecía de verdad encantado y Klaus igual, contacto directo con los fans, sonrisas y una actitud muy cercana, muy de agradecer después de más de 40 años de conciertos.

Aunque algún fan de los Scorpions nos crucifique, todos sabemos que su masivo éxito es por la profusión de baladas en su repertorio, sobre todo a partir del mega hit Still Loving you. Los aficionados al rock les conocíamos de mucho antes, desde que Uli Jon Roth era su guitarra solista. Creo que no hay ni una sola balada blandita en todo el repertorio de Scorpions hasta el disco Love Drive. No somos tan snobs como para caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero personalmente nos sobran tanta balada en los conciertos para mover el mechero (o el móvil) con el brazo en alto. Nuestro grupo alemán favorito tiene un repertorio tan acojonante que caer en el tópico de la canción-lenta-arrímate-que-me-emociono, sobra. De hecho creo recordar que hay por el mundo algún disco de recopilación solo con baladas y canciones de amor, que puede llevar a error de la capacidad compositiva de los Scorpions, con títulos tan tontos como ‘Todavía te amo’ y echando por tierra su reputación de malotes (¿alguien recuerda la portada censurada del disco In Trance con una adolescente masturbándose con una guitarra eléctrica o de Virgin Killer con la incómoda y también censurada foto de una niña desnuda?) Me pregunto cuántos de los fans más jóvenes fueron a ese concierto con el único conocimiento de las canciones lentorras y fliparían con The Zoo o Make it real. Por cierto, no cayó ni una sola canción etapa Uli Jon Roth, no las tocan desde hace años ni tampoco lo hicieron en su gira de despedida.

Regresen o no, el recuerdo de su última actuación en Madrid es un epílogo feliz a una carrera musical extraordinaria.

BARCELONA 23 de Julio de 2015

Rock Fest Barcelona 2015

Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 1 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 2 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 3 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 4 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 5 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 6

Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 7 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 8 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 9 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 10 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 11 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 12

Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 13 Scorpions - Barcelona 23 de Julio de 2015 Foto 14

Pues sí que volvieron…esto de las giras de despedida de los viejos rockeros empieza a ser como los toreros, se cortan la coleta varias veces. Concierto parecido a los de Madrid de 2014, con mejores efectos visuales. Celebraban y nos recordó Maine varias veces sus ¡50 años de carrera!…el grupo se formó en Hannover en 1965 nada menos por Rudolf Schenker,  aunque su primer disco fue el Lonesome Crow de 1972. Aquí sigue el hombre con sus casi 70 años, dándolo (casi) todo.

Lo peor del concierto fue el principio con una canción del nuevo disco que nadie conocía y la interpretación de varias canciones de dicho disco que son bastante plomizas comparándolas con su repertorio clásico. Lo mejor fue la sorpresa de un largo medley de canciones del Tokyo Tapes que sonaron a gloria, hacía muuuuchos años que no tocaban estas canciones en directo, como también nos recordó Klaus. Y por lo demás, el repertorio habitual: Make it real, The zoo, Coast to coast, Rock you like a hurricane…set acústico en mitad del concierto y las inevitables baladas. En Dynamite (que no tocaron en 2014 en Madrid) eché de menos el tópico de Klaus…’Barcelona…you are dynamiiiteeee!…una chorrada que me encanta oír. Rudolf tampoco se puso esa máscara con los tenedores en los ojos en Blackout y solo sacó su guitarra con una especie de tubo de escape que sacaba humo. Igual me falla la memoria pero juraría que el solo de Still loving you lo ejecutaba Mathias Jabbs….en este concierto lo tocó Rudolf.

El solo del excesivamente narcisista James Kottak (su nombre por todas partes: en su camiseta, en el cajón que saca en el set acústico, tatuado con letras gigantes en su cuerpo) fue bastante efectista, plataforma que subía la batería, trucos luminosos y un momento en que estuvo bastante bien, iba dando cajazos y aparecía la portada de un disco de Scorpions detrás por cada golpe, hasta que llenó el escenario (podéis verlo en la foto). Muy graciosa la metedura de pata por poner la bandera de España gigantesca (foto) como efecto luminoso de fondo. El respetable público catalán no podía gritar y silbar más…¿nadie les aconsejó que banderas de España en Cataluña…mejor no? Siguen dando conciertos cercanos, unos tíos simpáticos en contacto permanente con el público.

MADRID 3 de Julio de 2016

Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Púa (Rudolf Schenker) Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 1 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 2 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 3 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 4

Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 5 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 6 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 7 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 8 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 9 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 10

Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 11 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 12 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 13 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 14 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 15 Scorpions - Madrid 3 de Julio de 2016 Foto 16

Una sola canción en dos épocas diferentes puede servir para poner en situación todo un concierto. Si echáis un vistazo en Youtube la interpretación de Dynamite en el World wide live tour 1985 y lo comparáis con la misma canción en esta noche veraniega de 2016 muchos detalles saltan a la vista.

Lo más obvio del show de antaño: La energía desaforada de los cinco escorpiones, corriendo sin descanso de una punta a otra del escenario (Herman Rarebel no se mueve de la batería, claro), escalando las plataformas, poniendo caras apocalípticas para los afortunados fans de la primera fila… Klaus hace girar el micro agarrado por el cable al estilo de Roger Daltrey, destrozándose la garganta para mantener el tono. Rudolf a punto de amputarse el brazo haciendo el ventilador con su Gibson flying V…el glorioso paréntesis para enardecer al público “…do you want some more rock & roooooolllllll?????…”

En el concierto de 2008 en la cubierta de Leganés la continuación de esta frase era “…MADRID, you are Dynamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiite…”. Aunque sea un tópico conciertero que los grupos digan que “sois el mejor público del mundo”, no deja de ser agradable escucharlo.

Salto al 2016.

Klaus lleva micrófono inalámbrico, así que nada de molinillo. A Rudolf no se le ocurriría hacer salvajadas que vayan más allá de algún saltito de un palmo de altura. Matthias ya no corre. Camina sin prisa, como si fuera al concesionario a recoger su nuevo Mercedes. Las caras que ponen ya no dan susto sino que provocan ternura. Otro signo de dejadez. En el tema In the line of fire Matthias saca al técnico de sus guitarras para que haga la rítmica. ¿Donde está Rudolf? ¿Con la máscara de oxígeno? Matthias tiene por todas partes su logradísimo logo (correa de la guitarra, impreso en el clavijero y en el traste 12 de sus customizadas Gibson), que es el mismo que el de su tienda de guitarras de Munich, una ‘M’ y una ‘J’ superpuestas y escritas como si fueran corcheas.

Diréis que, claro, han pasado más de 30 años y la energía ya no es la misma. Es lógico, comprensible. Pero tampoco hace falta irse tan lejos. Si comparamos el show de hoy con el de hace dos años en Vista Alegre también es evidente el cansancio, la falta de chispa… Aquellas dos actuaciones consecutivas formaban parte de la, primero cacareada y luego desmentida, gira de final de los alemanes. A pesar de habernos tomado un poco el pelo con el anuncio falso, seguimos guardándoles reverencia por ser una de las bandas clásicas del Heavy rock.

Sin embargo la gloria pasada no debe nublarnos la vista a la hora de valorar una actuación cuando tengan una mala noche. Incluso la aportación de nuestro admirado ex-Motörhead Mickey Dee en la batería nos sonó inapropiada. Demasiado contundente, denso, para el sonido Scorpions al que estamos acostumbrados.

Eso si, los auriculares de Rudolf con el logo del escorpion, muy chulos 🙂

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook