Metallica

Metallica
MADRID 18 de Enero de 1987
MADRID 18 de Septiembre de 1988
BARCELONA  24 de Septiembre de 1991
SAN SEBASTIAN 13 de Noviembre de 1992
MADRID 22 de Septiembre de 1996
MADRID 15 de Junio de 1999
ZARAGOZA 19 de Junio de 2004
DUBLÍN 11 de Junio de 2006
LISBOA 24 de Junio de 2007
MADRID 31 de Mayo de 2008
KANSAS CITY 25 de Octubre de 2008
MADRID 13/14 de Julio de 2009
LISBOA 19 de Mayo de 2010
MADRID 26 de Mayo de 2012
 

La relación que tenemos con Metallica es casi familiar. Son poco más mayores que nosotros y su música nos ha acompañado siempre, hemos sido testigos muy directos de sus evoluciones e involuciones. Sus conciertos no tienen rival, su música interpretada en directo es apabullante, hasta en sus malos conciertos sales muy cargado de adrenalina. Yo no sé cómo podrán dormir después de cada noche.

Además tenemos mucha suerte, nos gustan las púas personalizadas y Metallica es como para alucinar del repertorio y el esmero que ponen en esos triángulos de plástico.

Sus conciertos siempre han sido muy cuidados en todo lo que les rodea, no solo la música. Ellos mismos son fans y se nota, (casi) siempre con detalles muy personales hacía su público. Ya llevan años haciendo el ‘Met & Greet‘ donde cada día tiene el detalle de poner una sonrisa y dedicar unos segundos a unos fans que levitan delante de ellos, ni me imagino el coñazo que les debe suponer y aún así lo hacen…¡y sin cobrar!…solo ponen como condición ser del club de fans.

MADRID 18 de Enero de 1987

         

      

El primer concierto de 1987 estaba recién incorporado Jason Newsted, poco después del trauma de la muerte de Cliff Burton. Gira Masters of Puppets y unos tíos muy jóvenes con mucho que ofrecer. James Hetfield de cada tres palabras decía cuatro o cinco ‘fucks’ y ‘shit’, actitud chulesca y canciones brutales.

A mitad del concierto algún subnormal tiró una de esas bengalas gigantes y cayó al foso…el telón se empezó a quemar. A un metro de unas llamas y sin poder moverse, aplastado contra una valla, se pasa mucho miedo. Kirk Hammet se dio cuenta, avisó al de seguridad que fue corriendo con un extintor y se quedó en un susto. Lars Ulrich ya ponía la bandera de Dinamarca en su batería. La crítica del periódico etiquetándolos de rock sinfónico no tiene desperdicio.

Fijáos en las baquetas de Lars. En esta primera época él todavía estaba influido por otra de sus pasiones: el tenis. Envolvía la empuñadura de las baquetas con esa cinta de redecilla que se usa en las raquetas para tener buen grip. Y esa púa de Hetfield, usada, gastada, decolorida, tiene una antigüedad de casi 30 años. En fin, creo que la voy a poner en una vitrina con un cristal de 20cm delante, como la Gioconda en el Louvre.

MADRID 18 de Septiembre de 1988

Monsters of Rock 1988

            

1988 en un festival, gira de …And justice for all. Más de lo mismo en menos tiempo sin su escenario ni luces. Siempre he notado una notable diferencia entre los conciertos de escenarios inmensos con miles de personas delante con el set de luces y escénico de cada grupo, con Metallica se acusa especialmente. Aunque ellos tocan igual, no es lo mismo, sus escenarios e ideas siempre acompañan a su música y están muy estudiados. Se tomaron una coñita interpretando una versión distorsionada de Run to the Hills de las estrellas de la noche, como en Garage Days pero más larga. 

BARCELONA  24 de Septiembre de 1991

Monsters of Rock 1991

En Monsters of Rock tocaron de día y deslució un poco, es la primera vez que vi esa doble valla que divide el foso en dos. Nos la saltamos medio estadio, ahora sería impensable.

SAN SEBASTIAN 13 de Noviembre de 1992

         

         

En los conciertos de principios de los 90 empezaban con Enter Sandman…era increíble. Estaban el el cenit de su éxito y se notaba, más chulos y arrogantes que nunca, sobre todo Hetfield, todos de negro, todo de negro. 

En San Sebastian empezaba el concierto con un pequeño documental, que rodaba un equipo cada día de la ciudad donde tocaban, empezaba con unos títulos de crédito con el nombre de la ciudad con la tipografía de las letras del grupo. Al final del documental una cámara se metía en su vestuario y ellos mientras se vestían saludaban y decían algo a los fans, era multimedia de verdad antes de que existiera la palabrita. Es decir, pagaban a un equipo de rodaje y edición de vídeo que les acompañaba toda la gira para ofrecer algo más a sus fans.

Escenario gigante, ellos corriendo por todas partes. Como estaban hartos de la piratería, dejaban que desde un sitio concreto del pabellón, que no estaba mal, la gente grabara lo que le diera la gana. Y ahí estaba el famoso Snake Pit para los fans más afortunados.

MADRID 22 de Septiembre de 1996

         

      

          

En 1996 y 1999, época Load se notaba el mal rollo. Es verdad que ahora tenemos mucha información, todos hemos visto Some kind of Monster, pero era evidente que algo iba mal. El cambio de imagen olía a estilismo contratado y a ser ‘cool’ (ellos lo niegan, parece que de repente se les ocurrió a los cuatro cortarse el pelo y fumar puros…) y su actitud era como de estar allí sin querer estarlo, excesivamente serios.

MADRID 15 de Junio de 1999

Festimad 1999

En el Festimad 1999 había dos calvos culturistas guardaespaldas a cada lado del escenario, James de muy malas maneras les dijo un par de veces que miraran al público y no a él, un feo detalle no por los calvos, parecía que quería marcar mucha distancia con su público. El único que parecía un poco más feliz era Jason con sus zapatos rojos.

ZARAGOZA 19 de Junio de 2004

Ya en el Siglo XXI y con Robert Trujillo la cosa empezó a cambiar y vino la época del buen rollito, de la ‘Metallica family’ de las desintoxicaciones, las paternidades y del intercambio de energía auténtico que tanto dice James. Caras y actitudes relajadas y sonrientes de los cuatro o de sentimiento auténtico, parece que disfrutan lo que tocan y así lo transmiten. Menciones y alabanzas a sus teloneros y miles de púas y de regalos a los fans, tirándolas literalmente a puñados, ya se ha convertido en una ceremonia de final de concierto. Trujillo aparte de excelente bajista parece que equilibra un poco la lucha de egos que debía haber allí, además le dejan componer y estar acreditado en los discos. Todos felices.

En Zaragoza 2004, la única vez que he oído algo en directo del olvidable St. Anger, recordando el concierto está claro que era una época de transición, de adaptación entre ellos. Es la primera vez que vi al final del concierto a los cuatro diciendo unas frases personales de agradecimiento, Trujillo en castellano.

DUBLÍN 11 de Junio de 2006

      

En Dublín 2006 Jerry Cantrell de Alice in Chains salió a interpretar con ellos Nothing else Matters y después todos le cantamos el cumpleaños feliz a la hija de James que andaba por allí (de hecho se ven a sus hijos muchas veces en el backstage de los conciertos). La última canción fue Whiskey in the jar de Thin Lizzy, la única vez que la he oído en directo, todos los dublineses cantándola como un solo hombre menos yo que no me sabía la letra. Esta mini gira era la conmemoración de 20 años del disco Master of Puppets, tocando el disco entero en el orden original. Una gozada.

Para acceder a la barra y pedir una cerveza había que pasar un control como el de un aeropuerto, el tema del alcohol a menores allí se lo toman muy en serio. Todo lo contrario al concierto de Lisboa de 2007 donde ¡solo se podía beber cerveza!, no había otra cosa por ser el patrocinador del concierto una marca de cerveza…

LISBOA 24 de Junio de 2007

   

El personal de seguridad portugués del foso solo se les podía clasificar de cutre-impresentables. Riéndose de la gente de primera fila por el calor y sin ofrecer agua, actitud de machitos…lo contrario a ser un profesional de seguridad. Un miembro del staff de Metallica vio la situación y les obligó a repartir agua en las primeras filas…lo hicieron de muy muy mala leche. Gentuza. Iban cogiendo todas las púas que caían al foso…¡para vendérselas a los fans!…yo vi como alguno desesperado se echaba la mano a la cartera para pagar lo que les pedían….Menos mal que estaba por allí un tío que había ganado un concurso o algo así y era el fan número 1 de Metallica, hasta James lo mencionó, y tenía derecho a estar en el foso el tiempo que quisiera, el tío más majo del mundo, recogió todas las púas y nos las dio a los que estábamos en primera fila.

También estaba Ross Halfin y su ayudante, fotógrafo oficial del grupo y habitual en el foso, le he visto muchísimas veces currando. Casi todas las fotos que habéis visto buenas de Metallica desde el principio de los tiempos son suyas. 

MADRID 31 de Mayo de 2008

Electric Festival

      

KANSAS CITY 25 de Octubre de 2008

          

Un padre que iba con su hijo adolescente le ofreció al que tenía delante y a mi lado un fajo de dolares para dejar a su hijo en primera fila. No aceptó el dinero y dejó al chaval.

Primer concierto (tercero de la gira) que vi de la gira Death Magnetic, iban a tope. Observar el reverso de la púa, pone ‘K.C.’, de Kansas City. Es decir, en cada ciudad por la que tocaban tenían una púa personalizada con el nombre de la ciudad. Acojonante. Unos meses después cuando llegaron a Madrid, andaba como loco por la púa que pusiera ‘Madrid’, pero no pudo ser, fue una deferencia que se permitieron solo en las ciudades americanas. Ahora en internet alguno vende la colección de púas completas de esa gira, con todos los nombres de las ciudades donde tocaron, el precio esta por encima de 1000$. Será una extravagancia que me permitiré si me toca la lotería algún día….

MADRID 13/14 de Julio de 2009

        

          

LISBOA 19 de Mayo de 2010

          

Todos los conciertos de la gira de Death Magnetic han sido fantásticos. Conexión total con el público y escenario diseñado para estar cerca, para ver nuestras caras, variando repertorio cada noche. El público ya es multi generacional: padres, hijos y hasta nietos oyendo Creeping Death todos juntos. Contacto visual directo a los ojos para toda la primera fila de todos ellos, un buen rollo que parece real y contagioso.

Personalmente me parece más acorde con su música su actitud de los ochenta y principio de los noventa, pero está bien que en un concierto de tu grupo favorito estés para disfrutar e intercambiar la famosa energía y no estar pendiente del macarra de turno.

MADRID 26 de Mayo de 2012

Sonisphere 2012

          

        

La apoteosis llegó en 2012 y la recreación del Snake Pit de 20 años atrás. El tantas veces antipático James se deja manosear por todo el que quiera tocarle, vestido con un chaleco roto lleno de parches con sus grupos favoritos como Saxon y Judas Priest, como cualquier adolescente de los ochenta. Había monitores en el suelo por todas partes con la letra de las canciones. Se ve que James todavía no las ha memorizado. En dichas pantallas salía hasta los ‘oeeh – oeeh’ que tenía que gritar y cuando hacerlo…lo escribían como ‘Helfield-ism’…algo así como ‘Hetfieldmos’.

En esta gira tocaban entero el Black Album y finalizan como casi siempre con el clásico Seek and Destroy, en la que ¡casi se equivocan!, (se puede ver en el vídeo). Después de haberla interpretado miles de veces es reconfortante ver que no son autómatas programados y que les puede pasar lo que a cualquiera. En esta canción los roadies lanzan un montón de pelotas negras de goma para jolgorio del público. 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook