Asfalto

asfalto_pano
MADRID 18 de Mayo de 1983
MADRID 22 de Diciembre de 1984
MADRID 9 de Septiembre de 2016
MADRID 9 de Marzo de 2019
MADRID 27 de Abril de 2019
 

Madrid 18 de Mayo de 1983

Las luces de sala se apagaron y las primeras notas de La batalla comenzaron a sonar. Miguel Oñate empezó a cantar, y cuando pronunció las palabras “Otra veeez…” y debería haber entrado la batería de Enrique Cajide… un cortocircuito dejó el lugar mudo y a oscuras. Tras unos minutos de asombro, y ante la certeza de que la avería llevaría un tiempo en subsanarse el público, en una demostración de comunión musical, se arrancó a cantar una versión a capella de Rocinante. Fue precioso.

Cuando a uno le sucede algo realmente emocionante en un concierto ese recuerdo queda tatuado en el cerebro y aunque pasen (literalmente) 30 años, ese momento no se borra nunca. 

Madrid 22 de Diciembre de 1984

Madrid 9 de Septiembre de 2016

asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-1 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-2 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-3 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-4 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-5

asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-6 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-7 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-8 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-9 asfalto-madrid-9-de-septiembre-de-2016-foto-10

“…y el paso del tiempo los aplastó…”

En el tema Desaparecido (Más que una intención 1983) Miguel Oñate canta esa linea que podría servir para definir la realidad de una banda como Asfalto. La España del 2016 no se parece demasiado a la de la transición, a la de la Movida madrileña, a la del rock urbano de solares, descampados, tapias y bancos en el parque arenoso.

O quizá sí. Las cosas siguen siendo parecidas, con otra cáscara más vanguardista. Escuchando la letra de Son como hormigas de Barón Rojo podemos comprobar como todo es cíclico

En cualquier caso fue una suerte para las fiestas del barrio de Arganzuela contar con unos ilustres del rock sinfónico ibérico. Olor a churros, familias con carritos, niños correteando entre las piernas… Un público entremezclado de los que fueron ex profeso al concierto, y los que pasaban la noche veraniega entre las atracciones de feria.

MADRID 9 de Marzo de 2019

Concierto especial, atípico y (creíamos) único, para conmemorar los 35 años desde el lanzamiento de Más que una intención. Tal y como contamos en la sección Nosotros, en los últimos años los que formamos parte de EPF nos hemos limitado a asistir a los conciertos como cualquier persona: Comprando nuestra entrada y haciendo lo que buenamente podemos para estar cerca del escenario. En cambio nuestro papel durante el concierto de Asfalto en La Riviera fue muy diferente porque nos encomendaron la cobertura del evento. De esta manera teníamos acceso al backstage y la posibilidad/obligación de fotografiar todo el desarrollo del show desde cualquier punto del escenario.

Todas las entradas vendidas con mucha antelación (y el precio era considerable para una banda española) ¿La nostalgia nos persigue o la buscamos nosotros? La formación clásica de Julio Castejón (guitarra/voces) Jorge Gª Banegas (teclados) Enrique Cajide (batería) y los fichajes de aquel momento… Gunny (bajo) y el cantante Miguel Oñate con los que grabaron después CronophobiaDos Lps y una formación, de aquí saldría el repertorio de la velada. Nada de Dias de escuela, Rocinante

El ambiente en los pasillos antes del concierto era muy alegre y abundaban las anécdotas de aquellos años pasados, como cuando Enrique y Julio vendían discos en el rastro. Hay que decir que el estado físico del batería fundador de Asfalto es precario y no podría afrontar las dos horas de concierto. Por eso su lugar lo ocupó José Martos. Buen sesionero, contundente, preciso y efectivo con los coros. Cajide saldría al final para hacer un par de temas y allí comprendimos la obligatoriedad de la decisión.

Durante la interpretación de El hijo de Lindberg pudimos ver lágrimas de emoción en los ojos de Julio sentado al piano. En general se le notaba como capitán del barco y el resto de la banda parecía estar a gusto con esa circunstancia. Oñate estaba en un estado físico y espiritual excelente. Simpático, elegante, comunicativo con el público. Jorge y Gunny cumplen un papel más sobrio, sin llegar a ser secundarios.

Después del éxito tan evidente los promotores decidieron añadir una segunda fecha un par de meses más tarde en la sala Mon live.

MADRID 27 de Abril de 2019

 

Concierto muy similar al de La Riviera, con protagonismo especial para Johan Cheka, manager de la banda, aunque esta noche se dedicó a cantar y a hacer de maestro de ceremonias al final del show. El nuevo lleno en la sala Mon demuestra que hay mucha hambre y/o nostalgia por ver a esta formación de Asfalto.

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook