Black Sabbath

Black Sabbath
MADRID 14 de Septiembre de 1983
BOURNEMOUTH 18 de Noviembre de 2007
 

MADRID 14 de Septiembre de 1983

          

El concierto y la gira con la formación más rara de la historia de Black Sabbath, con Ian Gillan cantando y Bev Bevan (de la Electric Light Orchestra) en la batería. Teloneros de lujo para la época: Girl School y Diamond Head, tocando Am I evil? y Helpless años antes que Metallica las hicieran archiconocidas. Recuerdo un aplastamiento absoluto durante muchísimas horas, una vuelta a casa desde el estadio hasta el barrio del Pilar, que duró prácticamente toda la noche y la carcajada de Gillan en la estrofa de la canción Black Sabbath (en la parte ”Satan’s sitting there, he’s smiling….jajajajaa”)…que sonó como un chiste, hasta los mas heavies del lugar se reían…

Una puesta en escena muy cuidada que recordaba o recreaba Stonehenge, Iommi cada vez que levantaba su mano izquierda ponía los cuernos, nos encantaba eso a todos los asistentes. Nótese el error de la entrada: Aparece la portada de un disco que no venían a promocionar. De hecho no cantaron ni una sola canción de la etapa Dio.

BOURNEMOUTH 18 de Noviembre de 2007

         

      

(P) Parece que a Ozzy no le dio la gana de que estos Black Sabbath de Dio se llamaran como tal en el Siglo XXI y tuvieron que llamarse Heaven & Hell, como su homónimo y famoso disco. Veinticuatro años después de verles con Ian Gillan, se repetía el patrón: otros teloneros de lujo para esta época, Lamb of God y Iced Earth (que flipaban por telonear a Black Sabbath) Repertorio 100% de la etapa Dio, sin ningún clásico de la banda y una puesta en escena muy conseguida: Una especie de catedral con cementerio. Todo muy ‘primer disco de Sabbath‘.

Era el último concierto de la gira inglesa y estaban encantadores. Sonaba todo de maravilla y Dio estaba exultante. Un lujo oír todas estas canciones por sus autores originales. La guitarra de Iommi, que es la misma que usaba en 1972, tenía las púas pegadas. Al acabar el concierto se echó la mano al bolsillo del chaqué y nos obsequió a la primera fila con un fetiche maravilloso: una púa del casi creador del Heavy Metal.

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook