David Bowie

BOWIE
MADRID 23 de Marzo de 1987
MADRID 6 de Julio de 1987
MADRID 12 de Septiembre de 1990
MADRID 5 de Julio de 1997
LONDRES 26 de Noviembre de 2003
MADRID 20 de Enero de 2018
 

David Bowie 1947-2016

MADRID 23 de Marzo de 1987

   

Rueda de prensa y mini concierto de cuatro canciones en una discoteca de Madrid a la que se accedía con invitación. En la puerta se congregaron profesionales auténticos y fans variopintos que intentaban entrar con excusas marcianas. Ya dentro la confusión y el cáos continuaron con preguntas ridículas. Todo habría sido una pérdida de tiempo si no fuera por ver tocar a esos musicazos a dos metros. Sigo sin saber qué pintaba con Bowie el americano Peter Frampton, (sobre todo teniendo a Carlos Alomar) pero hay que reconocer que toca la guitarra con maestría. Solo he visto a dos guitarristas puntear mientras cantan. Uno es Frampton y el otro Gary Moore.

MADRID 6 de Julio de 1987

         
      

Uno de los tours más esperpénticos, grandilocuentes y megalómanos jamás acometidos por ningún artista. Este derroche habría tenido sentido en su periodo Glam, pero lo que vimos en el Calderón no tenía mesura. Menos mal que después llegaron los U2 con sus arañas de 360º y así mitigar el ridículo de Bowie.

MADRID 12 de Septiembre de 1990

       

La publicidad de la época decía que éste era el último concierto en el que Bowie iba a cantar sus grandes éxitos. Que ya estaba cansado de cantar siempre lo mismo y cerraba etapa. Mentira, en los conciertos sucesivos que hayamos podido verle cantaba un montón de viejos éxitos, afortunadamente. El concierto fue tan emocionante como la compilación de una edición navideña: algo frío y deslabazado, nada que ver con lo que vino 7 años más tarde. Al menos pudimos ver a Adrian Belew y toda su pirotecnia con la guitarra.

MADRID 5 de Julio de 1997

 

Extraña la historia de este concierto, esta vez a favor del público. Estaba programado para la Plaza de toros de Las Ventas, pero por falta de venta de entradas (ALUCINANTE), lo trasladaron en el último momento a una sala bastante pequeña de Madrid. Es decir pudimos ver a Bowie en un concierto íntimo a un metro de distancia en el año 97. Un tío del caché de Bowie no vende las entradas de un aforo mediano en Madrid, no me extraña que no haya vuelto, luego nos quejamos de que aquí no viene nadie.

Empezó con la maravillosa Quicksand, una canción muy lenta para empezar un concierto, pero coreada por la audiencia quedó genial. Él estaba encantado con el público, igual llevaba años sin tocar en un sitio tan pequeño. Y a continuación toda la fuerza del disco Earthling y lo que le gustaba a Bowie en aquella época: drum and bass. Con super Reeves Gabrels en la guitarra y Gail Ann Dorsey al bajo, con una imagen fantástica, un escenario muy cuidado con muchos efectos visuales, caras proyectadas en globos, luces a nivel de suelo, etc. Nosotros esperábamos alguna versión de Tin Machine, pero no pudo ser.

LONDRES 26 de Noviembre de 2003

MADRID 20 de Enero de 2018

 

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook