Deep Purple

Deep Purple
MADRID 2 de Julio de 1985
MADRID 30 de Junio de 1994
MADRID 4 de Septiembre de 1996
MADRID 15 de Septiembre de 1998
MADRID 24 de Julio de 1999
MADRID 20 de Octubre de 2000
MADRID 25 de Octubre de 2003
MADRID 27 de Julio de 2004
MADRID 21 de Enero de 2006
MADRID 26 de Enero de 2007 (Ian Paice)
HOYOS DEL ESPINO 27 de Julio de 2013
MADRID 3 de Julio de 2017
 

JON LORD † 1941-2012

Uno de nuestros grupos favoritos de siempre. La de horas de nuestra vida que habrán estado acompañadas por la música de Deep Purple y su posterior saga: Rainbow, Whitesnake… La discusión que tenían nuestros padres sobre si los Beatles eran mejores que los Stones se trasladó a la siguiente generación para debatir entre los Purple y Led Zeppelin.  Qué más da quien fuera mejor. Tristemente a los Zeppelin no tuvimos ocasión de verles nunca por España, pero a Blackmore, Gillan, Glover, Paice y Lord les hemos disfrutado casi siempre que nos han visitado.

 MADRID 2 de Julio de 1985

          

      

        

Para los que empezamos a venerar a Deep Purple muy jóvenes, está reunión de 1984 del legendario Mark II fue un lujo. Tras una suspensión previa por afonía de Gillan el concierto se celebró unas semanas más tarde. La actuación discurrió muy profesional y con un sonido perfecto, pero entre ellos se palpaba el mal rollo, ni media sonrisa ni contacto visual entre ellos, sobre todo con Ritchie. Creo que duraron ese verano y hasta el presente (2013) no se han vuelto a ver los 5 juntos. La anécdota de la noche sucedió antes del bis. Blackmore se mosqueó porque alguien le dio con una botella de agua en un brazo. Decidió quedarse en el camerino y Jon Lord tuvo que tocar al teclado el riff de inicio en Smoke on the Water.

Los autógrafos son de la mañana siguiente al concierto en la puerta del hotel Palace.

MADRID 30 de Junio de 1994

          

Con la salida de Ritchie Blackmore había que rellenar el hueco con un guitarrista de postín. El elegido para esa gira fue Joe Satriani y escuchar los temas clásicos reinterpretados con ese estilo tan personal fue sorprendente.

MADRID 4 de Septiembre de 1996

      

Primera gira con Steve Morse a la guitarra. Aunque tiene un estilo alejado del clásico sonido Purple, su virtuosismo y simpatía son indiscutibles, por lo que siempre es un placer volver a escucharle desde entonces.

MADRID 15 de Septiembre de 1998

   

MADRID 24 de Julio de 1999

MADRID 20 de Octubre de 2000

   

(F) Si pudiera volver a revivir uno solo de los conciertos de Deep Purple, sería el de este día. No me va mucho el rollo sinfónico, híbrido con el Rock, pero ellos estaban felices y trasladaron esa felicidad al público. 

El show comenzó con Ronnie James Dio interpretando las tres canciones que él mismo cantaba en el magnífico disco de Glover, The Butterfly ball. Fue muy emocionante. El resto de la velada el maestro de ceremonias fue Lord, presentando a los músicos y las  canciones. Dio volvió a salir a cantar en los bises junto con Gillan. Un lujo irrepetible.

MADRID 25 de Octubre de 2003

      

MADRID 17 de Julio de 2004

MADRID 21 de Enero de 2006

         

Después de verles varias veces en el Siglo XXI con esta formación con Steve Morse (irreprochable), es una pena decirlo pero el concierto fue aburrido. Gillan descalzo y con pijama ibicenco, sin Jon Lord, aún vivo pero retirado. En fin, mejor recordarles de otra manera.

MADRID 26 de Enero de 2007 (Ian Paice)

Ian Paice interpretando clásicos de Deep Purple con una banda de músicos…¡italianos!. ¿Cómo se dice lo contrario a glamour rockero y presencia escénica? Pues eso es lo que transmitían estos músicos, de impecable técnica pero para acompañar a Paice y hacer de pseudo-Purple hace falta algo más.

HOYOS DEL ESPINO 27 de Julio de 2013

Músicos en la Naturaleza

Deep Purple - (99) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013  Deep Purple - Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Cartel  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Púa (Steve Morse)  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 7

Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 1  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 2  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 3  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 4   Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 5  Deep Purple - (4) Hoyos del Espino 27 de Julio de 2013 Foto 6

Se quitó el mal sabor de boca del último concierto que les vimos en 2006…está vez sí que fue un gran concierto de los inmensos Deep Purple.

Comenzaron de manera brutal con FireballGillan mucho más relajado y concentrado, sin decir chorradas tipo ‘el mejor concierto de mi vida’. Con los años se le ha agudizado la voz adquiriendo un tono muy curioso, su aspecto físico con el pelo corto es de abuelillo inglés de los que se ven por los pubs, con su jerseicillo de la planta de ofertas del Harrods. Roger Glover sonriente y transmitiendo buen rollo, muy simpático. Ian Paice…como siempre de bien, impresiona que desde el primer golpe de baqueta en los años 60 hasta hoy, todo lo que se ha oído de una batería de Deep Purple sea suyo. Steve Morse une a su increíble técnica lo majo que es y Don Airey cumpliendo su labor discretamente.
Grandes éxitos y canciones nuevas, contacto visual permanente entre ellos y la audiencia, parecían estar encantados de la vida…¡cómo sonaron Space Truckin’, Perfect Strangers, Lazy…!

Un sitio precioso en plena sierra de Gredos para dar un concierto…pero hacía un frío que te cagas a las dos de la mañana.

MADRID 3 de Julio de 2017

 

Un poco de Purple es mucho? Para mi si!!

Otra gira de despedida (y van…)…o presentación del último disco? En qué quedamos?

Decidíos, pero no lo mezcleis. Y si va a ser la última vez que os veamos en directo, tocad todos los hits posibles!! Todos los hits que Gillan pueda cantar. Comprendemos que Highway star es un tema de ejecución muy complicada para cualquier cantante… ¡Ay si nos hubieran dejado elaborar el set list a nosotros! Mi cara iba de cabreo a sonrisa cada cinco minutos. Empezar el show con Time for bedlam era un insulto. PERO cuando a continuación atacan Fireball se me olvida todo.

Ian Paice ya no es la sombra de lo que ha sido, pero la facilidad con la que toca me sigue dejando con la boca abierta.

Estuvimos frente a Roger Glover y fue un acierto porque de todos los miembros de la banda es el que mejor ha envejecido. Gran actitud, simpatía contagiosa y bajo personalizado con su firma en el clavijero. Olé Roger.

Con Gillan me pasa algo curioso. Creo que es mejor escucharle en disco que verle en directo. Probablemente una de las voces más poderosas del rock no se corresponde con ese personaje payasete, que cuenta anécdotas sin gracia, que parece saltar a escena habiéndose enfundado la última camiseta chunga que le queda limpia antes de poner la lavadora. Casi echábamos de menos su época Adlib ibicenca con esos conjuntos blancos, vaporosos. Enfín.

Don Airey tuvo demasiado tiempo para su lucimiento. Los solos son siempre armas de doble filo: Permiten el lucimiento individual así como dan descanso al resto de músicos, pero nos privan de poder escuchar algún tema adicional. En este caso el amigo Airey hasta nos obsequió con el himno del Atlético de Madrid!!!! Venga por Dios!!

Steve Morse tampoco estuvo especialmente chisposo esa noche. Quizá la razón de sentirle menos intenso se debiera a la obviedad de tenerle al otro lado de un escenario exagerádamente amplio.

La parte central del concierto se hizo muy plomiza con abundancia de temas del disco Infinite y que, parafraseando facilonamente el título, parecía que no iban a terminar nunca. Pero sí. Los primeros acordes de Perfect strangers lograron sacarnos de la catatonia y de ahí hasta el final. Smoke on the water, Hush y Black nightArena y cal.

Mejor olvidar lo primero y rememorar lo segundo… para siempre.

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook