Foo Fighters

foo
MADRID 11 de Julio de 1996
MADRID 6 de Julio de 2011
MADRID 6 de Julio de 2017
 
 

En los 15 años que pasaron entre los dos conciertos de Foo Fighters han hecho mucho oficio. El concierto del 2011 fue de los que no se olvidan, contacto total con el público, muchos detalles de complicidad, tíos encantados de hacer lo que están haciendo y de transmitir muy buen rollo a través de su música. En 1996 se les veía algo cansados, creo que era el final de la gira europea, aunque alucinados como tantos que pasan por aquí con la actitud entusiasta del público. Todos salimos del concierto de 2011 con una sonrisa de oreja a oreja.

MADRID 11 de Julio de 1996

MADRID 6 de Julio de 2011

Foo Fighters - Madrid 6 de Julio de 2011  Foo Fighters - (2) Madrid 6 de Julio de 2011  

      

Dave Grohl es uno de los grandes frontmen actuales, digno de compararse a cualquiera de los clásicos, con la salvedad de que apenas tiene cuarenta años. Taylor Hawkins toca la batería como si fuera su último día de vida. Chris Schiflett se lanzó de cabeza sobre nosotros con su guitarra y todo.

En resumen. Rocanrol forever!

MADRID 6 de Julio de 2017

Mad Cool Festival Madrid 2017

 

Lluvia
La tarde del 6 de julio del 2017 la recordaremos algunos por la tromba de agua que cayó en Madrid.
Los que estábamos en la puerta de La caja mágica desde bien temprano para poder pillar buen sitio dentro empezamos a mojarnos desde la hora de comer, pero lo peor llegó justo cuando abrieron los accesos para entrar en el recinto.
La lluvia era tan intensa que los lectores ópticos no acertaban a escanear el código de barras de nuestras pulseras. Después de solventar esto tocaba correr y la distancia era considerable.
Cuando llegamos a las primeras filas estábamos con la lengua fuera y completamente calados. Mucha gente venía vestida en plan veraniego sin chubasquero y estaban tiritando sin poder moverse para no perder el sitio.
Y todavía quedaban cinco horas interminables para que actuaran los Foo Fighters !!
La lluvia continuó un par de horas más y porfín a las 8 paró.
Todos sabemos que aguantar en las primeras filas de un concierto puede llegar a ser extenuante, exigiendo hasta el último gramo de energía que uno tiene. Si a ello le añades lo antedicho el estado físico en el que nos encontrábamos a las 11 de la noche no era demasiado alegre y esto no deja de condicionar la manera en la que uno puede disfrutar de la música.
¿Si hubiera hecho una tarde soleada la percepción del concierto habría sido muy diferente? Probablemente.
El rollo festival tampoco es un punto a favor. La acumulación de bandas hace que las esperas sean mayores y, en este caso, el tamaño del foso desde la primera fila hasta el escenario era considerable y esa separación física acaba convirtiéndose también en separación espiritual.

Dave Grohl estuvo como siempre voluntarioso, simpático, comunicativo… Incluso hizo mención de la tormenta contando que llegaron a temer por la celebración del concierto si no llegaba a escampar.
De nuevo Taylor Hawkins sigue robando con todo merecimiento el protagonismo. Creo que no puedo nombrar otro batería de rock, pasado o presente, mejor que él (Que me perdonen Stewart Copeland, Prairie Prince, Ian Paice…) Tanto por su pericia como por la energía que despliega (The Pretender, All my life…)
Incluso Pat Smear nos pareció especialmente risueño esa noche.

El tema del setlist siempre será para mi un misterio irresoluble. Porqué se eligen estas canciones y se descartan todas estas otras… Me encantaría escuchar el debate previo, las discusiones, las razones para sustentar una elección, el orden de ejecución… Si, en el caso de los FFighters Dave escoge en soledad o lo consulta con la banda.
En la noche que nos ocupa sonaron muchas canciones que nunca habríamos elegido y se quedaron fuera muchísimas excelentes que nos habrían hecho levitar: Burning bridge, For all the cows, Gimme stiches, Generator

Curiosamente este 6 de julio se cumplían 6 años justos desde la anterior visita de la banda a Madrid, y el recuerdo de aquella actuación en el Palacio de deportes era inmejorable. Teníamos muchísima expectación por verles de nuevo y el listón estaba muy alto.
Quizá por todo esto el saborcillo que nos quedó al término del show fue ligeramente agridulce. Esperábamos demasiado y estábamos demasiado húmedos y cansados para conectar.
 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook