Georgie Fame

Georgie Fame
MADRID 16 de Noviembre de 1997
MADRID 24 de Junio de 2004
MADRID 6 de Febrero de 2014
 

El teclista de las ideas claras. Fame (1943) es mano derecha de Van Morrison y mano izquierda de Bill Wyman. Su estilo desenfadado al cantar, casi rayando en lo cómico, es intransferible. Parte de la diversión al verle actuar reside en disfrutar de la capacidad gestual con que subraya las canciones.

MADRID 16 de Noviembre de 1997

 

MADRID 24 de Junio de 2004

     

MADRID 6 de Febrero de 2014

Georgie Fame - Madrid 6 de Febrero de 2014  Georgie Fame - Madrid 6 de Febrero de 2014 Foto 1  Georgie Fame - Madrid 6 de Febrero de 2014 Foto 2  Georgie Fame - Madrid 6 de Febrero de 2014 Foto 3

 

Cuando uno está disfrutando de algo, el tiempo parece que pasa volando. Por eso la escasa hora y media de concierto magnífico transcurrió en un parpadeo y supo a poquísimo. Claro que hubiéramos querido escuchar música durante mucho rato, pero la estrella de la noche nos recordó en varias ocasiones que acaba de cumplir 70 años, así que tuvimos que paladear cada canción como si fuera la última.

El silencio reverencial de un Teatro Lara casi lleno se rompía cuando el abuelo Georgie pulsaba las teclas de su Hammond, llenando el espacio de sonidos clásicos, resucitando a Ray Charles, personificando a Booker T, ensalzando a Hoagy Carmichael… El azar quiso que los acompañantes habituales de Fame (hijos suyos) tuvieran un accidente y un compromiso ineludible. Los sustitutos que vinieron como músicos acompañantes hicieron que saliéramos ganando en el cambio. Jim Mullen tiene un estilo de tocar la guitarra absolutamente heterodoxo, apoyando el cuerpo de su Telecaster sobre los dedos extendidos de su mano derecha, y pulsando las cuerdas con el pulgar. La extrañeza que produce la contemplación de esta manera de interpretar queda rápidamente olvidada al escuchar los sonidos cristalinos en cada solo, en cada acorde. Aunque tiene un año menos que Fame, parece mucho más mayor que él.

Y en la batería vino Ralph Salmins, un tipo que ha tocado con ABBAPaul McCartneyStevie WonderMadonnaElvis Costello, Mike Oldfield… No hacía falta la presencia de un bajista. Ese relleno lo ejecutaba la mano izquierda de Fame, al estilo de Ray Manzarek en los Doors. Cada canción del concierto tenía su correspondiente presentación y anécdota graciosa, lo cual demostraba la simpatía de Georgie, así como su lucidez para recordar fechas, nombres y hechos que ocurrieron hace décadas.

Su voz estaba en excelente estado también, pudiendo llegar hasta las más altas notas del registro. Y si se veía apurado tenía un tic muy agradecido de ver, cuando se levantaba físicamente del asiento como un resorte, para impulsar esa nota altísima en la coda de Georgia on my mind/I wish i was in Dixie (…and i´ll be on my waaaaaaay…).

En el aspecto negativo… toda la gente de las primeras filas a la derecha del escenario tuvieron la mala suerte de no ver la cara de Fame cuando cantaba pues quedaba tapada por el teclado.

 

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook