Green Day

Green
MADRID 7 de Julio de 2017
 

MADRID 7 de Julio de 2017

Mad Cool Festival Madrid 2017

Un grupo de más de 25 años de existencia que parece que tengan 25 días, viéndolos en directo se entiende perfectamente que triunfaran del marasmo de bandas pseudo-punks californianas de finales de los 80. Con esa mezcla de gamberrismo controlado, canciones rápidas con melodías irresistibles (oigase Dookie de 1994 de principio a fin), caros efectos escénicos y profesionalidad musical; no podía salir un mal show. Los tres parecen mucho más jóvenes de lo que son, sobre todo Amstrong que no paró en las casi tres horas de concierto, derrochando sonrisas y atenciones con el público. Ocurrió una cosa que yo nunca había visto: invitó a varios asistentes a subir al escenario, a cantar, bailar y a flipar con él… a uno de los que subieron ¡le regaló una guitarra Gibson! El chaval se fue corriendo no fuera que cambiara de opinión. Su carrera ha tenido más altos que bajos, incluyendo Grammys, versiones en formato musical de alguno de sus discos, millones de discos vendidos y uno de los mayores reconocimientos al que cualquier mortal puede aspirar: tener sus personajes en Los Simpsons.

Después de varias introducciones con Bohemian Raphsody, Blitzkrieg Bop y la omnipresente melodía de Morriconne de El bueno, el feo y el malo (¡ya basta!), empezó la fiesta con Know your enemy y seis músicos en escena. Muchas explosiones, juegos de luces y repaso a su carrera desde el primer disco. Hubo un poco de todo, juerga verbenera con King for a day, improvisaciones de saxo a lo Coltrane de uno de los músicos, acompañado con la armónica de Amstrong; saltos y más saltos, máscaras y disfraces, cientos de baquetas volando hacía el público…

Debía haber sido un gran concierto y haber salido con sensación de fiesta, pero no fue así. Pocos minutos antes de comenzar el concierto el bailarín madrileño Pedro Aunión falleció al caerse desde una altura de 30 metros en un accidente durante su interpretación. Fuimos testigos muy cercanos del fatal accidente y nos quedamos con una sensación que no invitaba a disfrutar de un concierto. Green Day publicó después que no sabían nada y que no hubieran actuado si se lo hubieran dicho, algo que seguramente es verdad. El concierto no lo suspendió la organización por motivos de seguridad, decisión que nos parece acertada.

Nuestro recuerdo a Pedro Aunión.

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook