Jeff Beck

beckpano
MADRID 11 de Julio de 2007
BARCELONA 22 de Julio de 2009
MADRID 24 de Julio de 2009
MADRID 29 de Junio de 2018
 

(F) Mi guitarrista favorito. Nunca escuché a nadie extraer del instrumento tal sonoridad, matices, riqueza cromática, soluciones melódicas sorprendentes… Su técnica es heterodoxa, tocando sin púa, de manera intransferible. Su simbiosis con la guitarra solo la escuché con Hendrix y Django Reinhardt. Si hubiera sabido cantar y compusiera más comercialmente, Clapton habría sido su telonero. Pero a Beck le da lo mismo todo esto. Se limita a hacer lo que sabe: Que su Stratocaster hable en un idioma maravilloso que solo Jeff Beck comprende y los demás disfrutamos. 

MADRID 11 de Julio de 2007

BARCELONA 22 de Julio de 2009

MADRID 24 de Julio de 2009

MADRID 29 de Junio de 2018

 

 

Jeff Beck
Jeff Beck

Probablemente el guitarrista que, si se pudiera hacer una encuesta global, la mayoría de los grandes guitarristas elegirían como referencia, y no es por casualidad. Lo que ha construido este hombre a lo largo de medio siglo es gigantesco. Por eso verle de nuevo en Madrid es un priviliegio que hay que paladear. Para ser un artista poco mediático, más apreciado/conocido por otros músicos que por el público general, sorprendía lo lleno que estaba el recinto de las Noches del BotánicoNo recordaba lo bajito que es Beck. Además el paso de los años le han vuelto bastante más feucho de lo que ya era. No es de extrañar que apenas se quite esas gafas de espejo a lo largo del concierto.

La banda que acompaña al genio en esta gira es de categoría intachable. Rhonda Smith sustituye a la bajista habitual de los últimos años, Tal Wilkenfeld, con lo que el sonido pierde jazz mood para ganar en rock y funky. En el currículum de Smith destaca la década de grabaciones y giras al lado de Prince, además de colaborar con Beyoncé y Little RichardVinnie Colaiuta ha sido batería de largo recorrido con Frank Zappa, Sting y Joni Mitchell pero la lista de gente con la que ha grabado da casi risa: Ray Charles, Herbie Hancok, Chick Corea, Billy Joel, John McLaughlin, Simple Minds, John Foggerty, Toto, Joe SatrianiAlejandro Sanz (!!). Además las intervenciones de el estupendo Jimmy Hall en las voces y la violoncelista Vanessa Freebairn-Smith (Sting, John Frusciante, Ringo Starr, KD Lang…).

Algo que me llamó la atención de Beck esta noche fue que usaba polvos de talco para “lavarse las manos” (Se puede apreciar en uno de las fotografías más cercanas de esta crónica). Tenía la caja justo encima de su amplificador de cabecera y cada dos o tres canciones acudía a repostar. Es de suponer que haría esto para acentuar el agarre o el tacto con las cuerdas.

Un poco de slide, casi nada de tapping… el sonido definitorio Jeff Beck surge del bending, del wammie bar, del botón de volumen colocado de manera personalizada casi rozando la primera cuerda y, sobre todo, de la extraordinaria variedad cromática de los punteos, la evolución y estructura tonal aportados por los movimientos de la mano izquierda sobre el mástil.

Del SET List destacar el “Cause we´ve ended as lovers” (Syretta Stevie Wonder). No sé cuantas versiones le habré escuchado/visto a Jeff en discos o vídeos de este tema, siempre, siempre la toca diferente, añadiendo o aportando alguna pincelada de color, nuevas figuras, soluciones sorprendentes que lo hacen cada vez un distinto. Considerando la magnitud de su discografía, la hora y media de actuación nos supo a poquísimo.

Mención aparte para la artista invitada, Ana Popovic. Su estilo recuerda un poco a Stevie Ray Vaughan, por supuesto, sin llegar a la altura instrumental virtuosa de este. A medida que su concierto avanza acaba volviéndose repetitiva. Me hizo gracia ver la imagen de como activaba el pedal Wah Wah con unos zapatos Jimmy Choo/Manolo Blahnik o algo de ese estilo.

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook