Peter Gabriel

Peter Gabriel
MADRID 28 de Septiembre de 1987
MADRID 22 de Septiembre de 2010
BERLÍN 19 de Octubre de 2013
 

MADRID 28 de Septiembre de 1987

         

(F) EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA. (así, en mayúsculas)

Y que conste que ni soy un fanático del rock sinfónico, ni Genesis son mi grupo favorito, ni nada de eso… pero es que esa noche, todo fue perfecto.

El primer detalle que indicaba que algo diferente iba a ocurrir… El artista invitado era Youssou N´dour. Estaba previsto que actuara a las 8pm. Aunque las entradas estaban agotadas, a esa hora apenas habían entrado en el Palacio de deportes 1000 personas. Se apagaron las luces y el que apareció fue…Peter Gabriel (!). Saludó amablemente y presentó a su telonero!! pidiendo que le prestáramos la atención debida. Lo nunca visto!

Y respecto al concierto de Peter: decir que el aspecto de la escenografía al entrar al recinto era desolador. ¿Donde estaban las luces? Apenas había poco más que la plataforma con el PA a los lados y unas pocas luces indignas de un artista de primer nivel. 

A la hora prevista el Palacio se oscureció y el escenario se iluminó(!!) ¿Cómo? Escondidos en los laterales y tras la plataforma había varios brazos mecánicos articulados que transportaban bloques de luces. Estaban manejados por operarios y los movían en función de la letra de las canciones. El primer tema fue San Jacinto. Un pasaje de la letra dice I hold the light (Sostengo la luz) Un micrófono inalámbrico dejaba a Peter las manos libres. Con los brazos extendidos en cruz hacía el gesto de “empujar” los haces de luz, provocando que los bloques de luces retrocedieran o se acercaran a su voluntad. El efecto era sorprendente.

La banda de músicos que acompañaban a Gabriel en directo eran los mismos que grabaron el album SO. David Rhodes en la guitarra, Tony Levin en el bajo y Manu Katché en la batería, con el añadido de David Sancious en los teclados. (en el disco Gabriel toca los teclados). El grado de maestría de cada uno era impecable, así como sus movimientos en escena.

Todos los gestos de Gabriel estaban realizados en función del ritmo de la música o de los textos. No había reiteración ni nada se dejaba al azar. Cada canción era independiente del resto.

En Lay your hands on me, Peter se deja caer sobre las primeras filas de espectadores. Cuando volvió a subir al escenario lo hizo sin la chaqueta blanca que llevaba. La última canción fue Biko. Los músicos van abandonando la escena de uno en uno, Peter el último. Nos dejó cantando, hipnotizados. 

Y este año 2013, para conmemorar el 25 aniversario de la publicación de SO, Gabriel va a hacer gira europea en el que va a rememorar ese tour, con los mismos músicos, escenario similar e interpretando el album completo.

Por lo tanto, seguiremos informando.

MADRID 22 de Septiembre de 2010

Peter Gabriel - Madrid 22 de Septiembre de 2010

La declaración de intenciones “no drums, no guitars” sonaba a advertencia, para que nadie se sintiera defraudado, esperando encontrar otra cosa. Apenas medio aforo en el Palacio de deportes. Ambiente frío, poco entusiasmo para ver a un Gabriel pasado de kilos, con movimientos lentos.

Toda la pista estaba compartimentada en bloques de sillas, separadas según la categoría de precios. Los privilegiados de las cuatro primeras filas (que habían pagado el pastón) disfrutaron tranquilamente de su cercanía hasta que sonó Solsbury hill. Los vecinos traseros se levantaron a bailar, a cantar, y desfilaron como la conga de Jalisco hasta invadir esa zona reservada, con gran disgusto de los vips, que no pudieron más que resignarse, porque se les acabó el chollo.

BERLÍN 19 de Octubre de 2013

Peter Gabriel - (3) Berlín 19 de Octubre de 2013  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 1  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 2  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 3  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 4  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 5

Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 6  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 7  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 8  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 9  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 10  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 11

Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 12  Peter Gabriel - Berlín 19 de Octubre de 2013 Foto 13

Hasta Berlín nos fuimos para vivir el 25 aniversario (y pico) de la publicación del fundamental album SO. Aquella gira de 1987 consiguió unificar la música, la luz, la coreografía y el talento instrumental en un todo escénico maravilloso, inédito hasta ese momento.

Casi tres décadas después, Peter ha perdido gran parte de aquella vitalidad tremenda, cuando acompañaba cada canción con movimientos precisos del cuerpo, ayudado por el uso del micrófono inalámbrico. Aunque dentro de este cuerpo avejentado de hoy pervive el resplandor del gran artista que es. Consciente de su propia limitación física,  administra esfuerzos y así se permite tocar 2 horas y media de show en noches consecutivas y ciudades diferentes, con traslados de por medio. Alguna coreografía y movimientos muy característicos sigue haciendo, además de tener el detalle de salir antes de los teloneros para presentarles personalmente, como en 1987 con Youssou n´Dour. Las teloneras, por cierto, dos chicas suecas estupendas con un chelo y un piano son quienes después hacen los coros.

El diseño escénico es similar en esencia al original, pero modernizado y adaptado al siglo XXI. Los brazos articulados que sostienen parte de la luminotecnia siguen moviéndose por los railes con la intervención de roadies enmascarados y el efecto no deja de sorprender. Uno de los técnicos llevaba una cámara portátil que apuntaba a la cara de los músicos ofreciendo inquietantes y distorsionados primeros planos. La pantalla de atrás, no siempre con imágenes, tenía un efecto buenisimo, en Red Rain se dividió en cinco columnas, una por cada músico, sus imágenes se iban descomponiendo hasta su mínima expresión en poliedros, triángulos y al final líneas. Era casi metafísico.

Es un privilegio para cualquier melómano ver en acción a la extraordinaria banda de aquella/esta gira. Tony Levin sigue siendo el imán que se lleva todas las miradas, y se las lleva literalmente pues no para de sacar fotos con una cámara a sus compañeros a al auditorio. Su función, en principio, es la de bajista, pero toca cualquier instrumento que emita esa base sonora. Stick, teclado, contrabajo, bajo eléctrico con y sin trastes… Es glorioso ver a Manú Katché pilotar su batería, añadiendo al ritmo básico de bombo y caja, un torbellino de rellenos fantásticos. David Rhodes es el más sobrio en directo y también el único de la banda que en la prueba de sonido (que pudimos presenciar) bajó después a mezclarse con los 100 privilegiados que habían pagado la entrada vip.

Aunque hasta el mejor escribano y la mejor banda echa un borrón. En Sledgehammer, una canción que habrán interpretado mil veces hubo un error grave incomprensible en el segundo compás. No tenemos claro si fue responsabilidad de David Sancious o de la mesa de sonido. Desde luego estas circunstancias también son parte de la magia del directo, y evidencian que los músicos son humanos, que las composiciones complejas no se pueden tocar en piloto automático, sino que hay  que estar siempre plenamente concentrado. 

El show se divide ahora en tres partes:

Un comienzo semiacústico de unos 20 minutos con las luces generales del recinto encendidas.  Es una pena que en esta sección se “malgaste” Shock the monkey, que habría sido perfecta para un final de concierto apoteósico. Peter lo presenta como una especie de ensayo improvisado, en plan ‘a ver qué sale’. En fin, la impresión es que de ensayo improvisado nada, era una parte más del concierto pre-ensayadísima.

La parte central es más electrónica, dando cabida a temas como Digging in the dirt, No self control y Solsbury hill.

Y el plato principal, del concierto: SO interpretado en su totalidad, con el añadido final de Biko, terminando exactamente igual que en el `87: Los músicos abandonando el escenario de manera progresiva; Peter el primero y Manú el último, dejando a todo el mundo, puño en alto, cantando O-O-OOOOOoooo…

Según la web oficial de Gabriel, han quedado tan contentos con como ha ido la gira que han decidido prolongarla a lo largo de 2014. ¿España? 

1 comentario

  • Edu 10/09/2017

    Memorable artista Peter Gabriel. Conocido por una pequeña cantidad de gente hoy en día, como sucede con casi todos los sinfónicos y post sinfónicos. En cada concierto el promedio de edades es de 50 años. No hay problemas. Peter es nuestro. Será nuestro para siempre aunque esté gordo y con menos pelo que nunca. Lo importante es su manera de hipnotizar con melodías perdura en el tiempo. Mirad este concierto fechado en 2017. https://youtu.be/prtSRGeILEo
    Red rain is coming down
    Red rain
    Red rain is pouring down
    Pouring down all over me

    Respond

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook