Ringo Starr

RINGO
MADRID 28 de Junio de 2018
 

MADRID 28 de Junio de 2018

 

 

Ringo Starr figura en los libros de Historia con mayúscula, uno de los 4 Beatles vivo y en activo en el año 2018 con 78 años, tenerlo tan cerca era un emocionante privilegio. Segunda vez que tocaba en nuestro país, la primera fue en los conciertos de The Beatles de Madrid y Barcelona en el año 1965, ¡hace 53 años! El motor de su vida últimamente es más social que musical, difundir el mensaje de ‘paz y amor’ que repite como un mantra durante todo el concierto y en cualquier entrevista que concede, acompañado con el signo de ‘V’ con los dedos.

Musicalmente el concierto fue difícil de encasillar. Ringo viene con su ‘All Star Band‘, músicos que van cambiando en cada gira, muy profesionales y conocidos que hacen que todo suene de maravilla. Quien se esperara que el hilo conductor el concierto iba a ser Beatles/Ringo Starr (yo el primero), tipo su compañero Paul McCartney, nos equivocamos. De lo que iba el concierto era de su ‘All Star Band‘ y sus grandes éxitos, todos los miembros de su banda han participado en múltiples proyectos, bandas y grabaciones, pero se les conoce sobre todo por los grupos que les dieron fama y sus canciones más famosas: Steve Lukather de Toto (Rosanna y Hold the line), Colin Hay de Men at Work (Who can it be now y Down under), Graham Gouldman de 10cc (I’m not in Love), Gregg Rolie de Santana (Oye cómo va y Evil Ways), Warren Ham de Kansas y Gregg Bissonette de Dave Lee Roth Band. Mezcladas con otras joyitas como Black Magic Woman de Fleetwood Mac, You’re sixteen de Johnny Burnette, Matchbox de Carl Perkins entre otras. Demasiadas expectativas y demasiado altas antes del concierto, se quedó en un batiburrillo de buenas y grandes canciones de otros sin demasiadas emociones supremas.

Un momento… ¿y Ringo dónde encaja en todo esto? Pues de aquella extraña manera, interpretó Boys, Act Naturally, Yellow Submarine, With a little help from my friends, mezclada con Give peace a chance; algunas de su repertorio en solitario como It don’t came easy (de lo mejor del concierto) y poco más. Alternaba como vocalista, batería (no toco ni una sola canción a la batería solo, en todo momento estaba doblado por Bissonette, tampoco cantó y tocó la batería a la vez) y pianista en una canción. Bromeaba con el público entre tanto ‘peace and love’, nos dijo que él había compuesto muchísimas canciones para The Beatles pero que no las grabaron (!). Pero un momento de nuevo…¿dónde está Ringo? Pues sí, en medio del concierto desapareció durante dos canciones, algo aperplejante y que al menos a mí me puso algo nervioso. Sin bises, la despedida final de la banda fue sin él que se había ido hace un rato. También nos indicó que podíamos acercarnos a las primeras filas en las dos últimas canciones, el concierto era sentado en su totalidad.

Algo chirriante eran las tiendas de merchandising. Había de dos tipos: las de camisetas y tazas habituales y una más personalizada. En esta última vendían láminas y otros objetos firmados por Ringo a precios desorbitados, entre 600 y 900€. Parece que le ha dado por pintar en los últimos años, bajo el epígrafe de ‘Painting is my madness’ ha publicado libros, expuesto y vende sus obras en subastas; también lleva unas chaquetas pintadas a mano que seguro que se las ha pintado él. En estas tiendas no vendían cuadros, solo objetos firmados. Yo no sé si Ringo es partícipe de esto de alguna manera, pero que un ex-Beatle venda su firma a esos precios, me parece indigno. Rompe el mito y es una tristeza.

 

 

 

 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook