The Who

whopano
MADRID 27 de Julio de 2006
MADRID 17 de Mayo de 2007
MADRID 16 de Junio de 2016
 

MADRID 27 de Julio de 2006

         

Después de 40 años de carrera y la escasa distancia que nos separa de Inglaterra, por fin tocaron The Who en España. Y vaya pedazo de concierto. Pete Townshend alucinaba con la emoción del público y no fingía. Estábamos lo suficientemente cerca para ver que estaba en una lágrima, porque él veía muchas entre el público.

Entró como un viejecillo, encorvado, calvo, con una carpeta de partituras. Pero se colgó la guitarra empezando con I can’t explain…y ¡ay amigo!… El recuerdo nos pone la piel de gallina. Se despidió con un emocionadísimo ‘We will be back!’. Y cumplieron, al año siguiente, aquí estaban de nuevo.

MADRID 17 de Mayo de 2007

The Who - Madrid 17 de Mayo de 2007  The Who - (2) Madrid 17 de Mayo de 2007

Desde un punto de vista comercial, era arriesgado volver a traer a los Who a un sitio tan grande como el Palacio de los deportes (14.000 de aforo) cuando hacía apenas 10 meses que habían venido. Pues volvieron a llenarlo. ¿Cómo es posible? La explicación es que, como el primer concierto fue tan, tan bueno, muchos de los que estuvieron repitieron (repetimos), y el boca oreja convenció a los que no habían estado entonces.

El repertorio y el espíritu, casi idéntico. La diferencia más notable era que trajeron una pantalla de vídeo inmensa que cubría casi todo el fondo escénico. Proyectaron imágenes estupendas  de Tommy, Quadrophenia

Ya están tardando en volver.

MADRID 16 de Junio de 2016

Mad Cool Festival Madrid 2016

Varios - Mad Cool Festival - Madrid 16, 17 y 18 de Junio de 2016 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 1 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 2 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 3 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 4 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 5

The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 6 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 7 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 8 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 9 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 10 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 11

The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 12 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 13 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 14 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 16 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 17 The Who - Madrid 16  Junio de 2016 Foto 15

¿Alguien recuerda la canción Love unlimited de Fun Lovin’ Criminals? Aquella que empezaba con ‘Barry White saved my life’. Cuantos miles de personas pueden decir lo mismo de Pete Townshend, aunque no rime. Pete Townshend saved my life. Sin ser mod, sin haber vivido los 60, da igual tener 16 o 61 años; leyendo o entendiendo las letras de Quadrophenia, de Tommy, de Who’s Next y esa increíble música… cualquiera se identifica con esos himnos de juventud e inconformismo.

El repertorio del concierto fue alucinante: The kids are allright, Pinball Wizard, Baba O’Riley, You better you bet, las mini suites de Tommy y Quadrophenia, etc. Tema tras tema, un buen sonido y allí encima delante  Roger Daltrey y Pete Townshend ejecutaron un concierto, que sin ser largo ni tan emocionante como los anteriores, fue genial. Su banda habitual de los últimos años, con Pino Palladino al bajo, Zak Starkey a la batería y Simon Townshend a la segunda guitarra acompañados de ¡tres teclistas!, daban una calidad al sonido apabullante. La pantalla de vídeo trasera iba mostrando imágenes de la película Quadrophenia, de un futurisa Tommy (con su dedo señalador en See me Feel me), de los fallecidos John Entwistle y Keith Moon… acompañaban a las canciones interpretadas y sumaban emoción. El público… pues eso, en carne viva, aunque Roger interactuó más con el público y se le notaba más cercano que a Pete, más profesional y a lo suyo. Antes de empezar el concierto emitieron una especie de documental por la pantalla grande, con anécdotas del grupo, una especie de cuestionario para entretener a los fans, menciones largas y dedicadas a su equipo técnico (algunos con la banda desde hace …¡50 años!), recuerdos a los fallecidos y prácticamente ninguna foto o mención a Roger Daltrey. Llamaba la atención.

Los detalles que nos gustan: antes de My Generation, Pete dijo en voz alta a Palladino: ‘Pino, a soul version please!’, en la misma canción Roger sonrió y se encogió de hombros al cantar lo de ‘I hope I die before I get old’ (a sus 72, es una especie de declaración de principios que anotamos cuidadosamente para cuando lleguemos). Roger se fue de tono en Behind Blue Eyes como tres veces y en 5:15 se le escaparon unos gallos de descojone. Sin importancia, su calidad como cantante quedó más que demostrada en Love Reign o’er me o en Can’t explain. Pete se dio un batacazo al intentar resbalarse con sus rodillas en Won’t get fooled again, fue el primero que se rió obsequiándonos con un dedo medio en ristre.

La verdad es que en un concierto como este, la perfección técnica nos es un poco indiferente, lo importante es cuando te das cuenta que tienes la piel como una lija o que los ojos se te humedecen viendo y escuchando a leyendas vivas de los que inventaron esto del Rock and Roll de verdad.

1 comentario

  • Marta 26/06/2016

    Un concierto sencillamente impresionante. La energía que desprenden encima del escenario es increíble, tanto ellos como Neil Young.

    Me he emocionado tanto viéndolos en directo que ni siquiera me he dado cuenta cuando Roger se ha ido de tono, la verdad es que mis chillidos no me permitían oír su voz demasiado.

    Sin duda ha sido dinero más que bien invertido y todo un honor poder disfrutar de estos conciertazos con vosotros.

    P.d.: La leche que se metió Pete la tengo grabada en vídeo de pura casualidad.

    Respond

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook