Uriah Heep

Uriah Heep
MADRID 7 de Diciembre de 1984
MADRID  29 de Marzo de 1985
HUNTINGTON/Nueva York  8 de Octubre de 2011
MADRID  26 de Enero de 2018
 

MADRID 7 de Diciembre de 1984

      

MADRID  29 de Marzo de 1985

HUNTINGTON  8 de Octubre de 2011

Teloneros Blue Öyster Cult

          

Programa doble con Blue Öyster Cult en una localidad cercana a Nueva York. Con su simpatía y buen repertorio los Heep se comieron a las supuestas estrellas de la tarde. A Mick Box no se le fue la sonrisa en todo el tiempo que le tuvimos delante. En el video de Easy Livin, no os perdáis el culazo que se pega el cantante Bernie Shaw en el minuto 4.10.

Y las últimas lineas para Trevor Bolder que murió el 22 de mayo de 2013. Tocó el bajo en más de 10 discos con Uriah Heep. También fue músico de la banda de David Bowie en la época gloriosa de Ziggy Stardust a principios de los 70.

MADRID  26 de Enero de 2018

 

¡Los Uraya! ¡Los Uraya!

Así se refería a ellos un fan en la cola de la entrada al recinto del concierto. Las camisetas que vendían dentro tenían una leyenda: ‘1970. Always on tour’. Es verdad, estos tíos llevan 50 años casi de gira permanente, una inmensa discografía (el último Living the dream de 2018) y una lista de músicos que han integrado sus filas que merece premio quien se los sepa todos (algunos más que ilustres como el fallecido Trevor Bolder, bajista de los Spiders from Mars de David Bowie y Lee Kerslake, que ayudó a Ozzy en los principios de su carrera en solitario). Desde el día 1 que se formó la banda en 1969 su más que simpático guitarrista Mick Box, desde hace más de 30 años el cantante Bernie Shaw y el teclista Phil Lanzon; más recientemente en este siglo el batería Russell Gilbrook y el bajista Davey Rimmer.

La sala era pequeña, con el aforo lleno y el público muy entregado, ambiente de estar viendo a leyendas en vivo de la historia del Rock. No es para menos, el legado de Uriah Heep nunca será suficientemente reconocido, estaban en la primera división en los años 70 junto a Deep Purple y Led Zeppelin, en los 80 fueron de las primeras bandas de Rock duro que tocaron en países de la Europa del Este. Cierto es que sus discos no aportan nada desde hace lustros y que la vida y la fama no pasa igual para todos, pero han sabido adaptarse a los tiempos de una manera digna, tocando sus grandes éxitos por todas partes y dejando felices a sus seguidores. Público mayor (senil diría alguno), yo creo que no bajaba de los 40 ningún asistente, salvo algún hijo o nieto que acompañaba a papa a ver un concierto del Pleistoceno. Uriah Heep es un grupo de rock melódico, cuidando mucho los arreglos y las armonías vocales, con la incorporación de Gilbrook y Rimmer han ‘metalizado’ más su sonido y dan cierto aire rockero-contemporáneo a canciones escritas hace 50 años.

Box no se quitó ni la sonrisa ni las gafas de sol en todo el concierto, su presencia en escena es inmensa aun con su poco más que metro y medio de estatura. Excelente con la guitarra, no para en todo el concierto de hacer ese gesto suyo tan personal con la mano derecha, una mezcla entre santiguarse y parecer que está echando sal con los dedos al mastil de su guitarra y al público. El cantante Bernie Shaw muy en contacto con el público y haciendo perfectamente el oficio de frontman, se nota que conoce el curro. El resto parecían encantados de estar tocando un sábado por la noche en una sala, algo meritorio cuando ves las fechas de gira y tocan prácticamente todos los días, durmiendo en autobuses y haciendo muchos kilómetros.

¿Sentirá algo Box al tocar por millonésima vez July Morning o Easy Livin’? La verdad es que parecía que sí, un profesional, sí señor.

Y la velada acabó con una de esas historias de púas que nos gustan tanto. El bajista Rimmer nos dio su púa pero no conseguimos ninguna de Mick Box, que era la que nos gustaría tener. Se la pedimos a su técnico de guitarra y bastante amable nos dijo que no podía darlas, que solo al final de la gira, que tenían pocas… bueno. Unas dos horas después de finalizar el concierto y de manera absolutamente casual, nos cruzamos con el mismo técnico que se estaba fumando un cigarro fuera del autobús del grupo, bastante alejado de la sala del concierto. Me reconoció él a mí antes que yo a él, sin pedirle nada se echó la mano al bolsillo y esta vez sí nos dio una púa de Mick Box. ¡El destino de EPF! Si algún día lees estas líneas, ¡muchas gracias por escrito, técnico de guitarra de Mick Box!

 


 

No hay comentarios

Cuéntanos algo!

Sonido EPF·····························································© 2013 Francis Tsang y Pablo de las Heras························································Síguenos enfacebook