Zappa-Banned from Utopia

Zappa
MADRID 27 de Noviembre de 2014
 

MADRID 27 de Noviembre de 2014

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Zappa-Banned from Utopia - Madrid 27 de Noviembre de 2014 Púa (Jamie Kime)

(F) Si tuviera que elegir “mi artista favorito” ese sería Frank Zappa. La pena que me queda es la certeza de que nunca le pude ver en directo. Por eso la posibilidad de disfrutar sus canciones interpretadas por alguno de los músicos que le acompañaron durante años es un pequeño consuelo.

Pero a veces la historia de un concierto empieza mucho antes de que suene la primera nota musical.

Esperando a que abrieran la puerta de la sala Caracol estábamos tres pacientes Zappaficionados, indiferentes a la llovizna que caía, deseosos de que llegara la hora de sumergirnos en la herencia creativa del genio de Baltimore. Absortos en la espera apenas nos percatamos de un tipo que llegaba solo y que decía al vigilante de la sala la palabra “band”. Y como si fuera una contraseña mágica, la puerta se abre para que pase. Los tres nos miramos con la certeza de haber reconocido al cantante/guitarrista Ray White !!  Un minuto más tarde, por el mismo camino, y haciendo eses etílicas (?) el saxofonista Albert Wing sigue la estela de su compañero de banda.  Alzando la vista era evidente que los dos venían del bar de la esquina.  El resto de la banda aún seguía allí dentro, pero no estaban tranquilamente tomándose algo, sino que estaban haciéndose fotos, firmando autógrafos o simplemente charlando con los fans que llenaban el establecimiento.  Uno no concibe encontrarse en un bar a superestrellas como Mick Jagger o a Lady Gaga.

Sin embargo los músicos que compartieron parte de la gloria, el escenario y unos cuantos años con Frank Zappa no tienen ningún problema en dedicar tiempo y amabilidad con el público que pagó la entrada para verles actuar.  A parte de musicazos, virtuosos son gente humilde y cercana. Y la calidez de ese bar se confirmó más tarde sobre el escenario de la Caracol.

La actitud de Bobby Martin y Ray White fue siempre de agradecimiento para con las muestras de empatía que llegaban desde el público. El resto de la banda son de naturaleza más comedida y se “limitan” a concentrarse en exprimir hasta la última gota a sus instrumentos. Mención especial para el guitarrista Jamie Kime, el único que no fue músico original de Zappa. Su pericia con la Stratocaster, los punteos cristalinos y la técnica originalísima son apreciables.

Algo debatible en cualquier concierto es el tema del setlist, las canciones que un grupo/artista tocan y las que dejan de tocar. Por supuesto que siempre hay un grado de decepción por lo que hubiéramos querido oir y la realidad comprimida en dos horas de show. Esto sucede siempre… pero en el caso de Zappa la cuestión se complica. El prolífico Frank tiene 99 discos oficiales grabados a lo largo de 27 años frenéticos. Su incontinencia compositiva es legendaria. Siempre  garabateando papeles, servilletas de cafeterías, posavasos… con idéas, arreglos, instrumentaciones, letras, historias… que se le ocurrían non-stop.

Así pues,teniendo en cuenta que el catálogo para elegir el repertorio de canciones es kilométrico, no nos extenderemos demasiado en lo que Banned from Utopía seleccionaron para la actuación de Madrid. Tan solo les podríamos echar en cara guardarse un tema fundamental: The Ilinois enema banditPara algo teníamos allí al mismísmo Michael Canyon AKA Ray White, el que la cantó por primera vez en el mítico Zappa in New York. Habría sido un final de concierto apoteósico, aunque Peaches in regalia tampoco estuvo nada mal. A pesar de ser un tema instrumental, los incondicionales del público la tararearon como si se tratara del himno nacional en un partido de la selección de fútbol.

Chad Wakerman nos ofreció un solo de batería supertécnico que quizá se podría haber ahorrado para que hubiera cabido otra canción más. Sus bien llevados 54 años obligan a hacer cuentas y recordar que entró a tocar con Zappa a los 21 añitos (los mismos que Steve Vai).

Otras canciones que brillaron especialmente, Village of the sun con el tempo de Roxy & elswhere, la cáustica Im the slime y Whipping post de Gregg Allman, única versión de la noche.

Llamaba la atención la mezcla polarizada de público: viejos fans de Zappa de toda la vida o una audencia jovencísima, chicos y chicas veinteañeros que eran auténticos fans, se sabían todas las letras y las canciones instrumentales las tarareaban de foma simétrica. Y lo más llamativo: bailaban sin parar la inbailable música de nuestro héroe…y sí, se puede bailar.

BANNED FROM UTOPÍA:

Robert “Bobby” Martin. Voz/Teclados/Saxo/Trompa (con Zappa desde 1981-1988)
Tom Fowler. Bajo. (Z 1973-1978)

Albert Wing. Saxo tenor. (Z 1988)
Chad Wakerman. Batería (Z 1981-1988)
Ray White. Voz/Guitarra (Z 1976-1988)
Jamie Kime. Voz/Guitarra.

4 comments

  • Francis 11/12/2014

    (Comentario de Eduardo Iglesias recibida en nuestro Facebook)

    Muchísimas gracias por esta excelente nota. Efectivamente no pude asistir, pese a tener la entrada comprada. Muy cálidas y cercanas las descripciones del comienzo, absolutamente entrañable y reconocible. (Me recuerda a mis tiempos de los Veranos de la Villa en Conde Duque, y yo en el bar de enfrente intentando charlar con los jazzeros, siempre tan diferentes a los rockeros. Ya no distingo con exactitud todos los títulos de los temas de referencia….mi memoria empieza a colapsar con los años. Decenas de miles de canciones se van diluyendo para dejar paso a lo nuevo, que sigue fluyendo como si no exisitiera un final en la música. Menos mal! Tantos estilos, tantos géneros, tantos grupos y músicos….aún hoy sigo investigando los posibles motivos del divorcio Davis-Trane, aunque recientemente alguien ha brindado una explicación (otra más) acerca de los motivos.
    De paso me he leído la crónica de St.Vincent, a quien considero una excelente artista que me recuerda un poco a Kate Bush y Laurie Anderson.No por nada el genio de Byrne la ha adoptado como hija pródiga. Un abrazo muy fuerte Francis. Que la música no se pare!

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  • Dennis 15/01/2015

    I’ve been a Zappa fan since 1970, when a neighbor who had a fiernd who worked at Warner-Reprise gave me the OCTOBER 19TH, 1969 and ZAPPED sampler albums as gifts, with Peaches En Regalia and Willie The Pimp on each respective LP. Zappa put out oodles of great music before and after HOT RATS, but that album really seemed to allow Zappa to let loose in a way he rarely ever did again (an exception being the title track of APOSTROPHE, with FZ, Jack Bruce and Jim Gordon blasting merrilly away). Related question: FZ was listed as arranger of All Night Long and The Other Side Of This Life on The Animals’ ANIMALISM album. Judging by the guitar work on the former tune, I wouldn’t be surprised if Frank is the soloist on that track. Confirmations from anyone, please?Parting shot: Jeff Simmons’ LUCILLE HAS MESSED MY MIND UP is on CD from Collectors’ Choice. Get it, and not just fot the supercool Zappa guitar on the title track. The whole album is great, and has the original version of WONDERFUL WINO, six years before FZ redid it on ZOOT ALLURES.

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  • Francis 09/02/2015

    Hi Dennis.
    Thanks for your question/comment.
    The short answer is YES. Frank played guitar and bass in that song.
    Here is the rest of the info i found.

    FZ, quoted in Hit Parader, July, 1967
    I get to the studio at 11 o’clock. I’m the only one there. Then Tom Wilson comes in. He asks, ‘Where are the Animals?’ I say, ‘Gee, I don’t know, Tom.’
    I had called the musician’s union and I brought down a girl who plays the bass and 12-string guitar, who’s a monster named Carol Kaye. She’s really good . . . one of the top studio players in L.A. Also, Don Randi on piano, Johnny Guerin on drums. I was playing guitar on one tune and the bass on ‘The Other Side Of This Life,’ and I had a guy on harmonica, the guy who originally wrote ‘Hey Joe.’

    FZ, interviewed by Alain Chauvat, Mother People #33, 1986
    “I arranged a couple of songs and I might have even played on it. I can’t remember.”

    Greg Russo, Cosmik Debris: The Collected History And Improvisations Of Frank Zappa (The Son Of Revised), 2003, p. 276
    07/04/66 (2:30-5:30 & 5:30-9:00) T.T.G. Studios—Song X (final title: “All Night Long”); The Other Side Of This Life
MUSICIANS: FZ (arranger and leader), Benjamin Barrett (OM), John Guerin (drums), William Roberts (guitar), Laurence Knechtel (organ), Carol Kaye (guitar)
    07/05/66 (11PM-2:30AM) T.T.G. Studios—Hit The Road Jack; Lucille; Smokestack Lightning; Louisiana Blues (NOTE: These musicians were not used on the final recordings as The Animals actually played on these tracks.)
MUSICIANS: FZ (arranger and leader), Benjamin Barrett (OM), William Roberts (guitar), John Guerin (drums), Carol Kaye (guitar), Don Randi (organ)
    Be happy.

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  • Jorge 22/04/2016

    Pues ahí está este menda cámara en ristre grabando a esa superbanda de músicos que estuvieron con el genial Frank Zappa mi músico favorito desde que empecé a escuchar a Mothers Of Invention en un disco doble recopilatorio “Mother’s Day” editado en Alemania con la famosa foto de FZ sentado en un WC) y a quien tuve la suerte de ver las veces que vino a tocar a Madrid así como a su hijo Dweezil que vino también acompañado por varios músicos de la banda de su padre.
    Saludos Francis, Francis como Francis Vincent Zappa 😉

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